gobierno_aragon-logo

Recursos

Participación de actores en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Guía Práctica

Documentación
Año
2020
Autoría
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA); Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA); Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que gira en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), refleja las aspiraciones de millones de personas de todo el planeta para el mundo que desean. La sociedad civil, los grupos principales y otras partes interesadas, en una muestra de compromiso y dinamismo sin precedentes, hicieron aportes concretos en el proceso intergubernamental que culminó en la aprobación de la Agenda 2030 por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2015. La Agenda 2030 es una Agenda «del pueblo, por el pueblo y para el pueblo» y se prevé ejecutar contando con la colaboración de «todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas». La publicación Participación de actores en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Guía práctica, cuyo contenido resulta de la adaptación y actualización del curso en línea «Fortalecer la participación de las partes interesadas en la ejecución y el examen de la Agenda 2030», elaborado UN DESA y UNITAR, incluye información esencial acerca de los enfoques colaborativos en el cumplimiento de los ODS y ofrece herramientas y métodos concretos para abordarlos. Se impartió desde 2016 a 2019 como curso semifacilitado para casi 300 representantes gubernamentales de todo el mundo, con el propósito de reforzar su capacidad de involucrar a los actores en la ejecución de la Agenda 2030.

Visto en la Carpeta Informativa del CENEAM, Enero 2021