gobierno_aragon-logo

13 de octubre. Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Combatir la desigualdad para un futuro resiliente

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres aborda la relación recíproca entre la vulnerabilidad ante los desastres y desigualdad. Son dos caras de la misma moneda. Mientras que el acceso desigual a servicios como la financiación y los seguros deja a las personas con mayor riesgo expuestas al peligro, los impactos de estos desastres exacerban la desigualdad, empujando a los grupos de mayor riesgo a una mayor pobreza.

Dado que la mayoría de los países con alto riesgo de desastres se encuentran también entre los que tienen una mayor proporción de población que vive por debajo del umbral nacional de pobreza, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) anima a la población a pasar a la acción para romper el ciclo de catástrofes y desigualdad creciente.

Para movilizar la acción, la agencia de la ONU quiere concienciar sobre la brutal desigualdad de la vulnerabilidad ante los desastres. Hace un llamamiento para combatir la desigualdad para un futuro resiliente, que es el tema de la celebración de 2023.

El lema del Día está en consonancia con el Marco de Sendai, el acuerdo internacional para prevenir y reducir las pérdidas de vidas, medios de subsistencia, economías e infraestructuras básicas. El tratado tiene siete objetivos globales y 38 indicadores para medir el progreso y complementa el Acuerdo de París sobre el cambio climático, con ambos marcos interrelacionados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La observancia tiene lugar poco después del examen de mitad de período del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en mayo de 2023 una declaración política para acelerar las medidas encaminadas a reforzar la resiliencia ante los desastres.

Consulta la lista de eventos en todo el mundo y participa en las celebraciones. Puedes usar las etiquetas: #DRRDay #ResilienciaParaTodos #RompeElCiclo.

 

El mundo debe tomar medidas para proteger de las catástrofes a las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad no reciben suficiente apoyo para hacer frente a las catástrofes. Y ello a pesar del significativo incremento del número de catástrofes relacionadas con el clima en todo el mundo en los últimos diez años. La falta de avances en este ámbito podría suponer una violación del derecho internacional, según un nuevo informe publicado por UNDRR que analiza más de 6000 respuestas de 132 países.

Las personas con discapacidad representan el 16% de la población mundial y, en algunos casos, mueren a causa de desastres a un ritmo entre dos y cuatro veces superior al de la población general. Los gobiernos deberían contar con políticas para proteger a estas personas de estos fenómenos. En concreto, el 84% de los encuestados en 2023 declaró no tener un plan de preparación personal en caso de desastres, como conocer las rutas de evacuación, los refugios disponibles y disponer de suministros de emergencia. Esta cifra era del 71% en 2013.

La encuesta de 2023 también reveló que el 39% de los encuestados no tendría dificultades para evacuar si se dispusiera de un sistema de alerta temprana suficiente, en comparación con el 26% sin alerta. Esto pone de relieve la importancia de que la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana para Todos de las Naciones Unidas trabaje para cubrir a todo el mundo en todas partes para el año 2027. Esto crucial, ya que la mitad de los países aún carecen de sistemas de alerta temprana.

Antecedentes

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres” (resolución 44/236) con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

En 2016, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, anteriormente UNISDR) lanzó la nueva campaña Sendai siete centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, el primero de los cuales es reducir la mortalidad de desastres. La campaña busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones que tienen emprender todos los actores implicados, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la ONU.

En 2015, en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Sendai (Japón), se recordó a la comunidad internacional que las catástrofes golpean con más fuerza a nivel local y pueden causar pérdidas de vidas humanas y grandes trastornos sociales y económicos. Los desastres repentinos desplazan a millones de personas cada año. Los desastres, muchos de los cuales se ven exacerbados por el cambio climático, tienen un impacto negativo en la inversión en desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

Como los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local, los gobiernos municipales y regionales son los que deben trabajar urgentemente en la preparación y respuesta a las catástrofes. El enfoque del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres se centra en proteger la vida de las personas y en las acciones que se deben tomar. Es pertinente tanto para los riesgos a pequeña como a gran escala, y tanto para los ocasionados por el ser humano como los producidos por las amenazas naturales. Abarca, además, los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos afines.

Comparte en tus redes sociales