Entre las efemérides del año destacar que en este año la estación de Teruel batió sus valores de temperatura mínima diaria más baja (-21º el 12 de enero) y el de temperatura máxima diaria (41,3º el 14 de julio).
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de hacer público el balance climático correspondiente a 2021. El pasado año ha sido muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 14,2 ⁰C, 0,5 ⁰C por encima del valor medio anual (periodo de referencia 1981-2010). Se ha tratado del décimo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del octavo más cálido del siglo XXI en nuestro país. Además, ha sido el octavo año consecutivo con una temperatura media anual por encima del valor medio. Asimismo, el pasado año contó con menos precipitaciones de lo normal, convirtiéndose en el decimocuarto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo del siglo XXI.
Este balance climático se complementa con el informe que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha publicado recientemente, en el que define a 2021 como el quinto año más cálido a nivel mundial, con una temperatura media 0,3°C por encima de la del periodo 1991- 2020. Además, los últimos siete años han sido los más calurosos en el planeta desde el inicio de la serie, en 1850.
Acceso a la noticia completa y Nota de prensa