gobierno_aragon-logo

25 años de educación ambiental al servicio de los escolares aragoneses

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón presenta las novedades de los programas educativos que se ofertan a los centros aragoneses.
Todos los programas son gratuitos y su finalidad es la de facilitar el conocimiento del alumnado de los espacios naturales de Aragón.

El Gobierno de Aragón oferta tres programas: el de la Red Natural de Aragón, que ya ha alcanzado a más de 500.000 jóvenes; PEZIS, que se realiza en centros de influencia de Espacios Naturales Protegidos, y el de Aula Natural, que promueve proyectos de investigación entre los más pequeños, ampliando la forma de acercarse a los espacios naturales.
La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón publicará en los próximos días la nueva propuesta de programas de educación ambiental a los centros escolares. Todos ellos, programas gratuitos cuya finalidad es la de facilitar el conocimiento del alumnado de los espacios naturales de Aragón.

Sacar a los escolares de las aulas, acercarlos a los espacios naturales y fomentar su interacción con la naturaleza fueron los grandes objetivos que en 1996 llevaron al Gobierno de Aragón a impulsar el Programa Educativo en los Espacios Naturales Protegidos. 25 años después, y tras la modernización de las herramientas didácticas, este programa continúa llegando a miles de escolares aragoneses cada año. En concreto, desde que se puso en marcha, más de 500.000 estudiantes han conocido de primera mano las zonas protegidas de Aragón a través de actividades guiadas y visitas a los centros de interpretación. Solo en 2019, fueron más de 23.000.

El comienzo del curso escolar supone el arranque de este programa financiado por el Gobierno de Aragón y dirigido a escolares de todos los niveles educativos. En este curso 2021/2022, incorpora actividades de educación ambiental en 11 espacios naturales entre los que destacan por su aceptación, los parques naturales del Moncayo y de la Sierra y Cañones de Guara, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el de San Juan de La Peña, las reservas naturales dirigidas de la Laguna de Gallocanta y la de los Sotos y Galachos del Ebro o el humedal protegido de la Laguna de Sariñena. Un equipo formado por más de 20 educadores ambientales se encargará de dirigir las actividades que combinan recorridos por los espacios naturales con visitas a los centros de interpretación.

De esta forma, previa solicitud, los docentes cuentan con un recurso didáctico y pedagógico que complementa su labor en el aula, permitiendo a los alumnos descubrir de forma directa el patrimonio aragonés al tiempo que hacen crecer su sensibilidad hacia la conservación del medio natural. Es un programa destinado especialmente a alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universidad en el que también pueden participar otros colectivos como escuelas de adultos, asociaciones o grupos con diversidad funcional.
Visitas virtuales a cinco espacios naturales protegidos

Como novedad, este año el Programa Educativo incorpora las visitas virtuales a cinco espacios naturales protegidos: la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, el Parque Natural del Moncayo, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. A través de sistemas de grabación en 360 grados se han conseguido virtualizar los puntos más característicos de los espacios protegidos obteniendo un recorrido interactivo por el entorno. “Sólo conociendo y entendiendo nuestro privilegiado entorno natural vamos a saber tomar decisiones adecuadas para respetarlo y potenciar sus valores” explica la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta De Santos. «A partir de ahora, será posible complementar la experiencia presencial en el espacio con esta herramienta digital. Contamos así con una solución ante la posibilidad de que los alumnos no pudieran salir del aula, por ejemplo”, añade.

Junto con el Programa Educativo y las visitas virtuales, la Red Natural de Aragón ofrece también un plan de educación ambiental conocido con el nombre de PEZIS destinado a aquellos jóvenes que viven en las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios naturales protegidos. El proyecto busca trabajar con la población local dándoles a conocer los valores naturales del entorno en el que viven.

“Aragón, aula natural”

Además, como cada año, la Red Natural de Aragón abre la convocatoria para el programa “Aragón, aula natural”. Una iniciativa llevada a cabo en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a través de la cual los centros escolares participan en un proyecto de investigación desarrollado en un espacio natural a lo largo de todo el curso escolar.

Para más información y reservas: