gobierno_aragon-logo

5.000 escolares participarán en las plantaciones del Bosque de los Zaragozanos hasta finales de marzo

Unos cinco mil alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria van a contribuir a crear el Bosque de los Zaragozanos en los montes de Peñaflor a partir del 21 de febrero. Durante un mes y medio, hasta finales de marzo, escolares de 57 centros educativos protagonizarán el proyecto colaborativo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes para crear nuevos espacios verdes en la ciudad.

Todos ellos se han inscrito en el programa educativo puesto en marcha por el área de Medio Ambiente. La consejera Patricia Cavero ha explicado que el objetivo es que ‘de una forma entretenida comprendan y valoren los beneficios que aportan los árboles y la importancia que tienen para la ciudad y para nuestra salud’.

Para ello, además de realizar la plantación, los chicos y chicas asistirán sobre el terreno a un práctico taller. En él conocerán las particularidades de este entorno natural y cómo la creación de bosques isla ayuda a mejorar su biodiversidad. Los montes de Peñaflor albergan algunos de estos espacios y el proyecto del Bosque de los Zaragozanos servirá para ampliar las masas forestales dispersas que sirven como refugio para vegetación y fauna.

Además a través de diferentes actividades conocerán sus efectos sobre la calidad del aire y el agua, cómo ayudan a reducir el efecto isla de calor y la influencia que todo ello tiene en nuestra calidad de vida.

Las plantaciones escolares  se suman a la experiencia piloto que se puso en marcha el pasado mes de diciembre, en la que participaron unos 400 jóvenes. Ahora, pasados los meses de más frío, se desarrollará el grueso del programa educativo.