gobierno_aragon-logo

5º Encuentro en Zaragoza del proyecto Interreg Europe CECI

La red de agentes interesados en el proyecto participan en la elaboración del Plan de Acción aragonés, que contará con actuaciones que permitan poner en marcha desde el Ejecutivo iniciativas de economía circular.

El Director General de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha abierto este jueves, 4 de noviembre, la sesión semipresencial del quinto encuentro de agentes interesados del proyecto Interreg Europe CECI, que centra su objetivo en la participación de la ciudadanía en la economía circular, recopilando y difundiendo buenas prácticas. La jornada, que ha tenido lugar en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli (Zaragoza), también se ha podido seguir online.

El intercambio e impulso de experiencias sobre la implicación de la ciudadanía en la economía circular en el territorio se realiza con la participación de la red de agentes interesados, stakeholders, más de una decena de entidades públicas y privadas de Aragón que, en su quinto encuentro, han contribuido de forma activa a la formulación del futuro Plan de Acción del Proyecto.

La sesión se ha iniciado con la presentación sobre los avances del proyecto CECI desde el último encuentro (celebrado en mayo), a cargo de Guadalupe Zárate, Jefa del Servicio de Planificación Ambiental. Entre ellos, ha destacado la participación aragonesa en el encuentro online interregional de Mechelen (Bélgica), que contó con un taller de biorresiduos en el cual la Comarca de la Jacetania pudo presentar su experiencia en el compostaje comunitario de residuos domésticos que está llevando a cabo. Además, se han aprobado tres nuevas buenas prácticas locales: el Aula de medio Ambiente Urbano (AMAU), El Ropero del Ayuntamiento de Utebo y Alargascencia de ONG Amigos de la Tierra. Posteriormente, se ha informado a los agentes sobre una temática de gran actualidad “La economía circular en el NGEU (Fondos europeos Next Generation), y el nuevo marco europeo de financiación 2021-2027”.

El Plan de Acción aragonés del proyecto Interreg Europe CECI ha constituido el eje principal de la 05sesión. Así, se ha presentado a la red de agentes los trabajos realizados en la definición del primer borrador del Plan de Acción aragonés, que deberá contar con actuaciones que permitan poner en marcha desde el Gobierno de Aragón iniciativas de economía circular, en cumplimiento de los objetivos del proyecto CECI y colaborando así en conseguir la transición a una economía baja en carbono.

Por último, los agentes, a través de dinámicas participativas, han debatido y llevado a cabo un análisis detallado de las diferentes líneas de acción incluidas en el borrador del Plan de Acción, realizando una clasificación y priorización de las mismas.