El espacio aragonés de asesoramiento energético ha editado dos nuevas guías:
Guía sobre autoconsumo y comunidades energéticas.
El autoconsumo de energía eléctrica es el consumo, por parte de uno o varios consumidores, de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las mismas. Estos consumidores e instalaciones de generación forman parte de una unidad que administrativamente se identifica con un Código de Autoconsumo (CAU).
Las instalaciones generadoras pueden realizarse con cualquier tecnología renovable, podrán tener asociado a uno o varios consumidores, y podrán ser consumidores de cualquier sector y con cualquier tipo de suministro para su consumo. Además, la conexión podrá realizarse de manera directa o utilizando la red de distribución o transporte.
La normativa actual permite consumir de forma instantánea toda la producción de las instalaciones de generación, pero también volcar a la red la energía generada que no sea consumida en ese momento (excedentes). Estos excedentes podrán ser vendidos en el mercado, o compensados en la factura, en función de la tipología de instalación y conveniencia.
El autoconsumo térmico es otro tipo de autoconsumo energético que tiene por objetivo, en lugar de obtener energía eléctrica, obtener energía térmica para calefacción, agua caliente sanitaria, o alguna actividad industrial que requiera de altas temperaturas, por ejemplo.
Guía breve sobre tramitación administrativa del autoconsumo fotovoltaico