gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos

Documentación
Año
2021
Autoría
Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Consumo responsable y economía circular
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Investigación y ciencia
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
02. Hambre cero
03. Salud y bienestar
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

Los bosques proporcionan bienes y servicios, empleo e ingresos quizás a unos 2 500 millones de personas de todo el mundo. El reconocimiento de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición ha aumentado notablemente en los últimos años. Desde la primera Conferencia internacional sobre los bosques para la seguridad alimentaria y nutricional, que tuvo lugar en 2013, la FAO se ha esforzado por promover una colaboración intersectorial dirigida al logro simultáneo de la actividad forestal sostenible, la agricultura y la seguridad alimentaria y la nutrición. Esos esfuerzos han dado lugar a la aprobación, en el 44.º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, celebrado en octubre de 2017, de recomendaciones de políticas para una actividad forestal sostenible que favorezca la seguridad alimentaria y la nutrición.

La presente publicación va más allá al introducir la salud en las recomendaciones sobre los vínculos entre los bosques, la nutrición y la seguridad alimentaria. Su objetivo es extender la colaboración intersectorial a un nuevo conjunto de partes interesadas que son de importancia vital para liberar el pleno potencial de los bosques para contribuir a un mayor bienestar humano. La nutrición y la salud están intrínsecamente relacionadas: no se puede lograr una buena nutrición sin una buena salud y viceversa. Sin embargo, los bosques también aportan a la salud y el bienestar del ser humano una amplia gama de beneficios que van más allá de los que suelen abordarse en relación con el marco de la seguridad alimentaria y la nutrición.

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos recuerda que la salud y el bienestar de los seres humanos, la sanidad de los animales y el medio ambiente están estrechamente interrelacionados —el concepto “Una Salud”, tal como se describe en esta publicación— y que es preciso cambiar la forma en que los seres humanos se relacionan con la naturaleza. Aumentar la sensibilización sobre el hecho de que los bosques son esenciales para el bienestar de todas las personas, y generar un entorno propicio en que las personas puedan beneficiarse de ellos, puede ayudar a transformar las interacciones de las personas con los ecosistemas forestales, especialmente en un mundo en rápido proceso de urbanización.

Esta publicación ofrece la oportunidad de ahondar en el nexo entre los bosques, la salud y la nutrición en contextos variados (concretamente, en los entornos rurales frente a los urbanos) y presenta ejemplos de políticas, buenas prácticas y recomendaciones para cada contexto. Concluye con una serie de recomendaciones mundiales, dirigidas a los responsables de las políticas, que esperamos sean una fuente de inspiración para seguir respaldando enfoques intersectoriales en la elaboración de políticas, programas y proyectos, en particular en los ámbitos de la actividad forestal, la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud.