
Día Mundial de la Salud 2023 – XXI Certamen Cine y Salud
Desde Cine y Salud y con la colaboración de Fundación Ibercaja, Gobierno de Aragón —Dirección General de Salud Pública y Dirección General de Planificación y Equidad— convoca la Jornada Día Mundial de la Salud 2023: ‘75 años mejorando la salud pública’ #SaludParaTodos #OMS75.
Objetivos:
- Analizar nuevos enfoques de alfabetización audiovisual, competencias digitales, mass media y salud.
- Intercambiar experiencias sobre la utilización del cine y las artes plásticas como herramientas educativas y de transformación en la adolescencia.
- Presentar los nuevos cortometrajes y spots de Cine y Salud y servir de foro de nuevas iniciativas desde una cultura de activos.
Contenidos:
- La cultura de activos para la salud en el imaginario social y de cambio en los recursos audiovisuales.
- La creación y el espíritu crítico, la salud mental y el bienestar; las artes plásticas y el audiovisual como energía creativa: el Modelo IOE.
- Los EMIREC, medios para la comunicación educativa para promover la equidad y la salud de todas las personas.
- Experiencias de realización con audiovisuales de salud desde los centros educativos, apoyándose en las diez Habilidades para la Vida (OMS, 1993).
Destinatarios:
- Profesorado del Programa Cine y Salud.
- Otros docentes y educadores no formales.
- Miembros Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).
- Miembros Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS).
- Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).
- Agentes de salud y profesionales sociosanitarios.
PROGRAMA
Viernes 14 de abril. De 17 a 21 horas
Sala Aragón, Patio de la Infanta, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja
C/ San Ignacio de Loyola, nº 16, Zaragoza
Jornada Día Mundial de la Salud 2023
El talento creativo y crítico como herramienta de transformación
- 17:00 horas.PRESENTACIÓN de la Jornada Día Mundial de la Salud 2023: ‘75 años mejorando la salud pública’ #SaludParaTodos #OMS75.
- 17:15 horas.EL DESPERTAR DEL TALENTO. ‘El aprendizaje vital en las experiencias de rodaje, cine y series’. Mesa redonda con los actores Valèria Sorolla (‘La consagración de la primavera’) y Álvaro de Juana (´Élite’, ‘HIT 2’), en coloquio con Gonzalo Montón, miembro de la AICE de los Premios Feroz, y Carlos Moreno y Carlos Gurpegui, miembros de la Academia de Cine de España.
- 18:15 horas.PENSAR, SENTIR Y ACTUAR CON LAS ARTES PLÁSTICAS. ‘La ilustración y el cómic como género de energía creativa: Imaginación, Originalidad y Expresión’, a cargo de la artista y creadora Sara Jotabé.
- 19:00 horas.PREMIOS CONCURSO CARTELES CINE Y SALUD 2023. Entrega a cargo de Francisco Javier Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
- 19:10 horas.Descanso.
- 19:40 horas.EL MARAVILLOSO ENTUSIASMO DEL MAESTRO SAURA. Mesa redonda ‘Valores, sueños y actitudes en el cine de Carlos Saura’, con la participación de su hijo y Director General de Latido Films Antonio Saura Medrano, el catedrático de Historia del Cine Agustín Sánchez Vidal, el productor y realizador Gaizka Urresti, el profesor y crítico de cine Luis Alegre y la actriz y comunicadora Ruth Gabriel.
- 21:00 horas.Final de la sesión.
Sábado 15 de abril. De 10 a 14 horas
Sala Aragón, Patio de la Infanta, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja
C/ San Ignacio de Loyola, nº 16, Zaragoza
XXI Certamen Cine y Salud 2023
- 10:00 horas.Presentación y proyección de los cortometrajes y spots seleccionados:
Categoría A: Aula Aragonesa cortometraje
Categoría A: Aula Aragonesa spot
Categoría B: Nuevos Jóvenes
Categoría C: Activos para la Salud
- 12:15 horas.Votación del Premio Especial del Público 2023.
- 12:30 horas.Entrega de los Premios Profesionales Cine y Salud 2023. Premio Autor de Honor al cineasta oscense Carlos Saura.
- 13:00 horas.Fallo del jurado y entrega de premios del XXI Certamen Cine y Salud en las diferentes categorías: Aula Aragonesa (cortometraje y spot), Nuevos Jóvenes, Activos para la Salud, Premios Especiales y Muestra previa de exhibición Online.
- 13:45 horas.Fallo del Premio Especial del Público 2023.
- 14:00 horas.Fin de la Gala.
INSCRIPCIONES
- De ámbito regional,la matrícula es gratuita desde la plataforma DOCEOdel Gobierno de Aragón; y la selección de personas inscritas se realizará por orden de llegada de solicitudes: https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=11325
- El plazo de inscripción finaliza el 12 de abril de 2023.
- Lalista de admitidosse podrá consultar en www.cineysalud.com a partir del 13 de abril y también se informará por correo electrónico. Si estás registrado o registrada en PADDOC es muy importante que revises el correo electrónico que consta en tus datos personales.
- Para obtener elcertificado de la actividadse recogerá la asistencia a través de una hoja de firmas, y será necesario rellenar y remitir el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la jornada, que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación.
- La actividad se reconocerá comoactividad de formación permanentepara el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.
- En estas jornadas no se contemplan los gastos por desplazamiento del profesorado.
- Acto del sábado, de entrada libre hasta cubrir el aforo de la Sala Aragón.