Esta semana han comenzado las obras del tercer carril bici metropolitano del CTAZ “Ciclovías”, entre las localidades de Zaragoza y Cuarte de Huerva, con una longitud 4.810 metros. La construcción de este carril está dividida en dos fases, la primera fase que transcurre íntegramente en el término municipal de Zaragoza desde la calle Volver a Empezar, donde conecta con la red ciclista de Zaragoza, hasta la primera pasarela de la N-330. Se trata de un tramo de 2.345 metros de carril bici bidireccional y con anchuras de 3 metros por carril, que discurre paralelo a la nacional por la vía verde existente y el camino rural con el que conecta. Este tramo el carril incorporara balizas luminosas solares en aquellos tramos en los que no cuenta con alumbrado público en sus inmediaciones. El tramo ha sido adjudicado por 479.703,77 euros (sin IVA) y la obra tiene una duración máxima de cinco meses.
La fase 2 transcurre desde la citada pasarela, ya termino de Cuarte de Huerva, hasta el Parque Municipal de Cuarte de Huerva, conectado con la red ciclista del municipio, la cual conectará con el carril bici Cuarte de Huerva -Cadrete -María de Huerva. Se trata de un carril bici bidireccional que da servicio a los polígonos industriales de Cuarte de Huerva con una longitud de 2.465 metros y con unas anchuras que van de los 3 a los 2,50 metros por sentido. El precio adjudicación es 374.164,17 euros sin IVA y una duración de tres meses.
Tal y como ha explicado el Presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, “este carril bici metropolitano forma parte de los planificados en la directriz 3.1. de las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza que aboga por la progresiva extensión desde la red urbana de carriles bici de Zaragoza hacia su entorno, uniendo los más importantes polígonos industriales y centros generadores de movilidad cotidiana”.
Esta actuación, junto a los carriles bici entre La Puebla de Alfindén y Zaragoza y La Puebla de Alfindén – Pastriz, son los primeros con las que se da inicio a la materialización de la red de ciclovías metropolitanas del área de Zaragoza, que prevé una extensión total de 48 kilómetros. La red contará con 5 actuaciones que se prevé financiar en con cargo a los fondos recibidos por el Gobierno de Aragón en el marco de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los fondos NextGeneration de la UE.