Los futuros maestros tienen que se capaces de motivar al alumnado y acercarle a los recursos del territorio y para ello desde el Campus de Teruel se ofrecen nuevas propuestas para completar las competencias de sus estudiantes de Magisterio. El proyecto de innovación docente Dino CienciArte que enseña el significado de las rocas de Teruel es un buen ejemplo de ello que, además, ya se ha podido aplicar en las aulas en la capital y en Cella.
Esta experiencia comenzó hace dos años y ha culminado una fase. El objetivo es enseñar reflexionando sobre lo que se puede manipular, aprender a interpretar las rocas y de forma inherente poner en valor los recursos geológicos que existen alrededor de los centros educativos en la provincia.
Los protagonistas de esta propuesta son los estudiantes del grado de Magisterio de la Universidad de Zaragoza, en este caso ya como maestros. Comenzó en 2021 cuando surgió un proyecto de innovación docente que permitió trabajar la didáctica de la ciencia bajo una perspectiva interdisciplinar con el alumnado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel.
Escenas
Se diseñaron seis escenas basadas en los recursos geológicos de una zona de la provincia de Teruel, en concreto de la Sierra de Castelfrío y el valle del río Alfambra. Esta iniciativa permitió en junio del año pasado implementar un mural de 30 metros del tiempo geológico en la localidad de Peralejos.
El alumnado de Magisterio propuso actividades didácticas jugando con el conocimiento, las imágenes y las rocas. Durante 2022 se fueron validando y adaptando a los diferentes niveles educativos.
El cuarto curso del segundo ciclo de Primaria es el momento ideal para trabajar los minerales, rocas y conceptos como el tiempo geológico. Para validar el material elaborado se trabajó con el grupo de docentes y alumnado del CEIP La Fuenfresca de Teruel con diferentes proyectos Hipatia. Estos permiten interaccionar y aprender unos profesores de otros entre la Universidad y los centros escolares.
En junio de 2022, se implementaron las actividades con el alumnado de Magisterio en prácticas y en otoño del curso que acaba de terminar ahora, el 2022-2023, fue aprovechado en las tres vías de cuarto curso de la Fuenfresca con unos 60 escolares.
Escuela rural
Este año aquellos estudiantes que participaron en el proyecto mediante la asignatura Didáctica del medio Biológico y Geológico quisieron llevar lo aprendido a las aulas en sus prácticas de mención. Es el caso de Carmen Marco De Pablos que realizaba su mención en el CEIP Astrónomo Zarzoso de Cella y trasladó la actividad al centro implementándola en varios cursos de tercero a sexto de Educación Primaria, con unos 90 chavales.
“De esta forma la innovación trabajada desde la Universidad ha sido puesta en práctica directamente en un centro escolar del ámbito rural”, destacó el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Rafael Royo que aseguró que en las dos experiencias con alumnado de Primaria se comprobó que a los niños “les gusta mucho” la actividad porque es “muy dinámica” y porque encuentran referencias de cosas que conocen de los paisajes que les rodean y confió en que se vaya trabajando con él en más centros gracias a los estudiantes de Magisterio y los futuros maestros.
Noticia completa en Diario de Teruel. Isabel Muñoz