La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y representantes de colectivos sociales, municipales y empresas turísticas de la comarca de la Sierra de Albarracín se han reunido esta semana en Guadalaviar para empezar a diseñar una experiencia turística piloto que contribuya a difundir la trashumancia, una tradición con siglos de historia pero que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.
Esa iniciativa turística, además de dar a conocer a la sociedad la actividad trashumante, pretende impulsar el crecimiento de la economía local y generar empleo en la comarca. Ha sido promovida por la FAMCP en el marco de la Red de Experiencias Turísticas Basadas en La Tradición Rural Retturn y está financiada con los fondos europeos Next Generation.
Además de la trashumancia, la FAMCP ha seleccionado otras dos actividades inmateriales con larga tradición en Aragón: las navatas, en la comarca de la Jacetania, y el toque del tambor, en el Bajo Aragón, en las que también se van a realizar experiencias turísticas específicas.
En una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Guadalaviar, representantes de la FAMCP y responsables políticos de diferentes ayuntamientos de la comarca, así como agentes económicos, turísticos y sociales han analizado posibles experiencias que potencien el turismo de la zona y ayuden a la promoción de esta actividad tradicional que, en el caso de la Sierra de Albarracín, ha logrado articular estrechas relaciones entre los pueblos de la serranía turolense y lugares lejanos de Castilla-La Mancha y Andalucía. De esta forma, serán los habitantes de la comarca los encargados de elaborar su propia experiencia turística adaptada a su realidad territorial con el fin de que se potencie su atractivo turístico, el crecimiento de la economía local, la generación de empleo y, en consecuencia, se contribuya a frenar la despoblación.
En Aragón, el traslado del ganado en busca de pastos guiado por pastores y ganaderos mueve a más de medio millón de animales: 438.200 ovejas y 83.094 vacas. de ovino y 41.137 de bovino. El Gobierno de Aragón declaró la trashumancia Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2011.
La FAMCP, junto a las federaciones territoriales de Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Valencia, integra la Red Retturn, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto global de 1,2 millones.