La necesidad crítica de un enfoque de Una Salud para los desafíos de salud es hoy más evidente que nunca. Aunque One Health no es un concepto nuevo, se reconoce cada vez más como el enfoque óptimo para promover la salud y el bienestar. Ofrece un medio para abordar las amenazas asociadas en la interfaz entre humanos, animales, plantas y medio ambiente a través de la colaboración y coordinación entre estos sectores y las partes interesadas involucradas.
One Health es definido por el Panel de Expertos de Alto Nivel de One Health (OHHLEP) como “un enfoque integrado y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Reconoce que la salud de los seres humanos, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente vinculados y son interdependientes. El enfoque moviliza múltiples sectores, disciplinas y comunidades en distintos niveles de la sociedad para trabajar juntos para fomentar el bienestar y abordar las amenazas a la salud y los ecosistemas, al mismo tiempo que aborda la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios, alimentos seguros y nutritivos, tomando medidas. sobre el cambio climático y la contribución al desarrollo sostenible” (Panel de expertos de alto nivel de One Health [OHHLEP] et al. 2022a).
Adoptar un enfoque de Una Salud en todos los niveles (mundial, regional, nacional, subnacional y comunitario) requiere sólidos acuerdos técnicos, de coordinación, colaboración e institucionales. Para ello, las organizaciones cuatripartitas, a saber, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE) desarrollaron conjuntamente el Plan de Acción Conjunto Una Salud (OH JPA) (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO] et al. 2022).
El OH JPA (2022-2026) propone un marco para prevenir y mitigar los desafíos de salud interconectados en la interfaz entre humanos, animales, plantas y medio ambiente, como eventos de contagio de patógenos con potencial pandémico, enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores desatendidas, resistencia a los antimicrobianos ( AMR), contaminantes ambientales y cuestiones de seguridad alimentaria (ver secciones 1.1 y 2.2 del OH JPA). El plan también proporciona un marco para abordar los impulsores de estas amenazas, incluida la degradación de la integridad de nuestro ecosistema natural vinculada a la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y los recursos hídricos, la escasez de agua, el cambio de uso de la tierra y la conversión de hábitat, la contaminación y el cambio climático. Cuando se abordan de manera integral, las acciones presentadas en el OH JPA pueden ayudar a prevenir estas amenazas y promover de manera sostenible la salud y el bienestar, incluida la salud del medio ambiente y la protección de los servicios de los ecosistemas, así como mejorar la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la nutrición, que hasta la fecha a menudo se descuidan en Una Salud.
El JPA OH describe seis líneas de acción para abordar desafíos de salud clave en la interfaz entre humanos, animales, plantas y medio ambiente que pueden servir como áreas de enfoque para la implementación nacional de Una Salud (consulte la Parte 3 del JPA OH para obtener más detalles sobre las líneas de acción). Las líneas de acción se resumen a continuación:
- Línea de acción 1: Mejorar las capacidades de One Health para fortalecer los sistemas de salud
- Línea de acción 2: Reducir los riesgos de epidemias y pandemias zoonóticas emergentes y reemergentes
- Línea de acción 3: Controlar y eliminar zoonosis desatendidas enfermedades tropicales y transmitidas por vectores
- Línea de acción 4: Fortalecer la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos para la inocuidad de los alimentos
- Línea de acción 5: Frenar la pandemia silenciosa de resistencia a los antimicrobianos (RAM)
- Línea de acción 6: Integrar el medio ambiente en Una Salud.