gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Guía para la prevención y gestión de los residuos domésticos en Aragón

Documentación
Año
2019
Autoría
Dirección General de Sostenibilidad. Gobierno de Aragón
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
Dirección General de Sostenibilidad. Gobierno de Aragón
Temas
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental

Comparte en tus redes sociales

La preocupación por los impactos de la acción humana sobre el medio ambiente y la salud está penetrando en toda la sociedad. La ciudadanía quiere participar positivamente y son los residuos domésticos, los que se generan en nuestros hogares, uno de los ámbitos más cercanos, donde las personas preocupadas y responsables tienen capacidad inmediata de actuar con principios de sostenibilidad. Estos principios se sustancian fundamentalmente en dos aspectos: la prevención (realizando un consumo responsable para generar menos residuos) y la recogida separada (depositando los residuos generados en lugares específicos según su naturaleza para su reciclado).

La gestión de los residuos domésticos es competencia municipal y los ayuntamientos, dependiendo de su capacidad, proporcionan sistemas de recogida separada para algunos flujos, bien en contenedores en la vía pública, bien en los puntos limpios o en ambos. Además, para otros flujos de residuos que requieren mayores condiciones de seguridad y que les es de aplicación normativa específica, hay puntos de recogida en establecimientos comerciales.

Por último, existen iniciativas de particulares y entidades sociales que disponen recogidas separadas para algunos residuos, por resultar económicamente interesante su reutilización y/o reciclado. En esta guía se proporciona la información básica sobre los tipos de residuos domésticos, sus características principales, las medidas de prevención, uso y reutilización y donde deben ser depositados para su recuperación o reciclaje, todo ello en el marco de la Estrategia Europea de Economía Circular.