El Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón ha licitado el contrato de servicios para el servicio de sensibilización y divulgación en materia de incendios forestales para el periodo comprendido entre 2024 y 2027 por una cuantía de 257.535 euros para las cuatro anualidades. Las empresas tienen hasta el próximo 15 de febrero para presentar sus ofertas.
El objetivo es la realización de actividades en colectivos de escolares, agricultores y ganaderos, así como otro personal cuyas actividades están relacionadas con el uso del fuego y con la utilización de herramientas y maquinaria con riesgo de producir un incendio forestal. En definitiva, acciones de concienciación sobre del peligro de los incendios forestales como la campaña de sensibilización que se ha realizado en los últimos años Ayúdanos, el fuego no perdona.
Durante el 2023, de hecho, más de 8.600 personas han participado en las actividades de esta campaña entre escolares, trabajadores del sector agrícola, empleados del sector forestal y personal de la administración.
Según los datos de la estadística de incendios en Aragón de la serie de años 2005-2022, alrededor del 80% de los incendios han sido debidos a factores antrópicos, es decir, por la actividad humana, lo que hace preciso continuar con la realización de campañas de divulgación y concienciación.