El Ayuntamiento de Zaragoza se suma al Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra mañana viernes acercando a la ciudadanía las actividades que desarrolla durante todo el año y que están dirigidas tanto a escolares como a la población en general.
Con el objetivo de intercambiar experiencias que ayuden a mejorar esos programas de sensibilización, técnicos del área de Medio Ambiente y Movilidad participan hoy y mañana en Cuenca en un encuentro de especialistas en Educación Ambiental. En él se van a abordar estrategias de divulgación y comunicación, se hablará de cambio climático y salud o de actuaciones ambientales en espacios educativos.
Encuentros como éste buscan enriquecer el Programa de Educación Ambiental de Zaragoza que desarrolla actividades en varias líneas estratégicas:
- la puesta en valor de nuestro entorno natural con programas como el del Galacho de Juslibol o los paseos por la Infraestructura Verde
- la adaptación al cambio climático con los itinerarios Aclimatarnos
- la economía circular con los Huertos Escolares o el aula de formación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos
- la movilidad sostenible y segura con el Proyecto Stars
- el ciclo integral del agua con las visitas guiadas a la Planta Potabilizadora y la depuradora de La Almozara
La mayoría de estas acciones, no obstante, tienen carácter transversal e integran las demás perspectivas medioambientales. El ejemplo más claro es el programa del Bosque de los Zaragozanos, que aborda el conocimiento del entorno natural, la adaptación al cambio climático y la economía circular entre otros aspectos.
La Biblioteca Verde
Toda esta labor se complementa con la Biblioteca Verde-CDAMAZ, cuya programación está enfocada a la sensibilización ambiental, tanto divulgativa como más especializada. A través de sus propuestas se busca impulsar el cambio de actitud utilizando la lectura y el acceso a información como herramientas.
Este viernes, coincidiendo con el Día de la Educación Ambiental, la Biblioteca Verde acogerá una charla con la bióloga y docente Katia Hueso para hablar de educación al aire libre, naturaleza y salud. Tendrá lugar mañana a las 18:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.
La Biblioteca Verde cuenta con una amplia sección dedicada precisamente a la educación ambiental con recursos para el profesorado o una zona infantil para familias donde además se desarrollan cuentacuentos. Ofrece así mismo a los centros educativos los llamados “Lotes Verdes” para trabajar en el aula a través de la lectura y talleres para grupos escolares y elabora guías de recursos para congresos y jornadas.