La educación y la comunicación ambiental desempeñan un papel fundamental en la promoción de la conciencia y la acción en favor del medio ambiente. En la era de la información y las redes sociales, los medios de comunicación y las plataformas virtuales se han convertido en herramientas poderosas para difundir mensajes y fomentar la participación ciudadana. Esta guía de buenas prácticas proporciona orientación para los medios de información y las redes sociales sobre cómo abordar la educación y la comunicación ambiental de manera efectiva, precisa y comprometida.
En esta guía se incluyen recomendaciones tanto sobre contenido y como sobre el uso de la utilización de imágenes se recogen criterios a seguir en diferentes tipos de publicaciones: audiovisuales, escritas y en redes sociales.
El documento se ha elaborado por un equipo de profesionales de la educación ambiental, que, mediante una metodología participativa, contaron con la colaboración de personas expertas en comunicación y divulgación ambiental, a través de entrevistas y cuestionarios, a la vez se revisaron y analizaron documentos actuales sobre el tema de la comunicación y divulgación ambiental.
Como culminación del proceso participativo, se llevó a cabo una jornada on line, en la que se extrajeron las conclusiones y recomendaciones que formarían parte de esta Guía, y en la que se presentaron algunas de las buenas prácticas que se han incorporado en el texto. En los anexos se pueden consultar las cuestiones planteadas a las personas expertas en las entrevistas y en el cuestionario on line.