La nueva exposición, que albergará la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca a partir del próximo martes día 27 de febrero, lleva el título homónimo de la novela más universal del escritor leonés Julio Llamazares. Y es que precisamente su obra ambientada en Ainielle, escrita hace casi cuarenta años, es la protagonista de esta muestra que trata de rendirle un sentido homenaje. La sala de exposiciones se está transformando estos días en un espacio donde el espectador “se hará cómplice de la narración, parte de la trama y participante de un relato sensorial, visual y sonoro” tal y como adelanta el diputado de Cultura, Carlos Sampériz.
‘La lluvia amarilla’ es una novela de ficción situada en los inicios de la década de los 60 que cuenta la historia de Andrés, el último habitante de Ainielle, quien relata en un brillante monólogo interior el paulatino abandono de la aldea pirenaica. “Es, sin duda, el texto literario contemporáneo relacionado con nuestra provincia de Huesca que más eco ha generado en el mundo, y por ello, el área de Cultura de la DPH se ha fijado en su potencial y ha tratado el hilo expositivo con el mimo que le caracteriza” señala Sampériz.
Llamazares describe una realidad atemporal y un fenómeno global como es el de la despoblación, cuando todavía no generaba titulares ni ocupaba espacio en los medios de comunicación. La repercusión de la novela desde 1988 ha sido muy notable, traducida a casi una treintena de idiomas y con un sinfín de ediciones en español. Ahora, la Diputación de Huesca ha realizado una edición especial de la novela ilustrada por el artista Antonio Santos. Precisamente, la exposición reúne el conjunto de grabados realizados por Santos (Lupiñén, Huesca, 1955) acompañados de una selección de fragmentos del texto de la novela y se completa con diverso material “valioso y perfectamente seleccionado”.
La apertura de la exposición será a las 20 horas y previamente, a las 19 horas, se ha programado en el salón de actos de la DPH un encuentro abierto al público entre ambos autores, que ya habían trabajado juntos en otros proyectos editoriales. El diálogo estará moderado por la periodista oscense Esther Puisac. La muestra contempla otras actividades paralelas cuya programación se dará a conocer próximamente.