El «Smart Cities Study 2023», se engloba dentro de las actividades desarrolladas por la Comunidad de Practica de Ciudades Digitales de CGLU. Esta comunidad, presidida por la Ciudad de Bilbao, fue creada con el objetivo de reducir la brecha digital e implementar las agendas digitales locales como medio para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar la protección de derechos digitales.
La realización de este informe se encuentra también alineada con los objetivos y principios de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en particular, con el Pacto para el Futuro de la Humanidad de CGLU. La red CGLU representa y defiende los intereses de los gobiernos locales en el plano global, sin importar el tamaño de las comunidades a las que representan. En este sentido, la red se encuentra comprometida con impulsar a los gobiernos locales y regionales en la implementación de la Agenda 2030 a nivel local, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Es por ello por lo que el Smart Cities Study 2023 se centra en las ciudades como ecosistemas impulsados por la innovación, espacios de colaboración, creatividad e innovación que impulsan la I+D+i desde una perspectiva público-privada y contribuyen a la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.