gobierno_aragon-logo

Un proyecto europeo acerca sus avances en la adaptación al cambio climático

El proyecto europeo Life Midmacc, que promueve la adaptación al cambio climático en zonas de media montaña de Cataluña, La Rioja y Aragón, dará a conocer sus resultados en unos eventos que la empresa Ojos Pirenaicos, de Borau, organizará en la Jacetania en abril y mayo.

Por un lado, se oferta la actividad teatralizada “El valle del Aragón: Montañas y pastores”, que pretende mostrar cómo el pastoreo cuida del paisaje y protege los montes frente al cambio climático. Se trata de una propuesta de educación ambiental, que durá entre 30 y 45 minutos, y que se orienta a los colegios (para niños de Infantil y el primer ciclo de Primaria).

Asimismo, Ojos Pirenaicos conducirá dos jornadas de convivencia entre las administraciones locales y el sector primario, con el objeto de “informar y empoderar a los ganaderos y a la población del sector”. La primera de las citas, programada el día 13 de mayo en la pista de las Blancas (en el valle de Borau), incluirá una subida al puerto, una charla y una comida de alforja.

El día 27 de mayo será la segunda jornada, que tendrá lugar en la Finca Experimental La Garcipollera, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Allí, la científica Estela Nadal y el técnico Javier Zabalza explicarán el proyecto Life Midmacc, en el que participan dos centros de Jaca como la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), junto a otros organismos de las tres comunidades autónomas.

Con estos eventos, se pretende acercar el proyecto europeo y poner sus resultados a disposición de las diferentes partes interesadas que habitan el territorio afectado por el cambio climático (investigadores, ganaderos, políticos, usuarios de la media montaña o la población escolar).

Las zonas de montaña del sur de Europa están consideradas altamente sensibles al cambio climático a causa del descenso del agua disponible, la extensión y severidad de las sequías o el aumento de los incendios. Además, estas regiones sufrieron el abandono de las zonas rurales y la reducción de la actividad socioeconómica, provocando una pérdida del paisaje.

Esos procesos mermaron los servicios ecológicos que proporcionan las zonas de montaña, como la provisión de agua a las partes bajas de las cuencas, así como la sostenibilidad de los sistemas agrarios y forestales, además de sus ingresos económicos. Para revertir esto y adaptar las zonas a las condiciones del cambio climático, el proyecto se propone fomentar la recuperación del mosaico agro-silvo-pastoral a través de la ganadería.

Comparte en tus redes sociales