La carretera del cañón de Añisclo (HU-631) permanecerá cerrada hasta el próximo 28 de junio con motivo de las obras de ensanche de la pista forestal asfaltada que va de La Tella a San Úrbez. La previsión es que se reabra la vía durante los meses de julio y agosto para permitir el tránsito de turistas y se vuelva a cerrar en septiembre, para terminar la primera fase de los trabajos, ha informado este martes el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio.
Cabe recordar que la carretera se cerró a finales de abril, después de apenas 17 días abierta en 2024, por los desprendimientos que se produjeron a principios de la primavera por las lluvias, y que obligaron al Gobierno de Aragón a cortar el acceso al cañón para acometer labores de mantenimiento y limpieza.
Por unos motivos o por otros, lo cierto es que la vía de entrada al tercer sector más visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido lleva más tiempo cerrada que abierta en lo que llevamos de año, y el hartazgo entre la población de la zona es generalizado, especialmente entre el sector del turismo.
Desde el servicio de Uso Público del Parque Nacional han informado de los cierres que afectan a los accesos a Añisclo a través de sus redes sociales. Así, del 6 de mayo al 28 de junio ha quedado cortado para vehículos el acceso al cañón desde el aparcamiento de La Tella. Tampoco es posible aparcar en La Tella, que está siendo utilizado por la empresa Tragsa para la realización de las obras.
El sendero que los aparcamientos de la Tella y la Ereta de Bies también ha quedado cortado para peatones. Tampoco es posible acceder al sendero “Circuito del Agua”, en el tramo comprendido entre aparcamiento de la Ereta de Bies y la fuente de San Úrbez, a través de la pasarela del río Aso y el puente sobre el río Bellos.
Sí se puede entrar al cañón de Añisclo por la ermita de San Úrbez desde los pueblos de Vió y Sercué. En este caso, habrá que tener en cuenta que no hay aparcamientos habilitados.
Además, se ha cortado el acceso al barranco Viandico desde Mallarguero y desde la boca de la cueva del Moro, por lo que no es posible practicar el barranquismo.
Por último, recuerdan que los visitantes que accedan a la ermita de San Úrbez desde la parte alta del cañón (Collado de Añisclo, Arrablo, Capradiza, barranco de La Pardina, Foradiello y GR-15) deben salir por los respectivos senderos a Sercué o Vió.