gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Anfibios y reptiles de Aragón. Atlas de distribución. Guía gráfica

Documentación
Año
2019
Autoría
Campo, B. ; Ruíz, E.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón
Temas
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Ciencias de la Tierra
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
ODS Relacionado
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Comparte en tus redes sociales

La fauna herpetológica aragonesa, anfibios y reptiles, es rica y variada. A pesar de ello el conocimiento que la población en general tiene sobre ella, es más bien escaso o inexistente. Múltiples razones explican este hecho, una es la dificultad de observación de muchas de sus especies, pero más importante y decisivo es el acervo cultural y tradicional, tremendamente negativo, sobre este grupo de seres vivos.

Ansar, desde sus comienzos se interesó en dos aspectos fundamentales para la conservación de esta interesante fauna, por un lado quisimos profundizar en el conocimiento de su distribución dentro de nuestra región, y por otro e igualmente importante, divulgar sus aspectos biológicos y ecológicos a la población en general, haciendo especial hincapié en mostrar los beneficios que anfibios y reptiles representan para nuestros ecosistemas, tanto naturales como humanos. La divulgación se ha canalizado mediante la realización de numerosos cursillos y charlas a lo largo de la ya dilatada existencia de nuestra asociación, mientras que para el conocimiento de la distribución de las distintas especies, ya desde los orígenes de nuestra asociación, se ha realizado un importante esfuerzo de prospección y recogida de datos. Como resultado de todo este trabajo de campo, que arranca con la primera cita en el año 1965, disponemos de una importante base de datos de más de 10.000 registros. Muchas son las personas que a lo largo de todo este tiempo han colaborado de manera totalmente voluntaria en la obtención de toda esta información, algunas con una sola cita, otras con múltiples aportaciones, pero todas ellas importantes y merecedoras de nuestro reconocimiento. La mayor parte de toda esa información ha sido recogida en las tradicionales y ya en desuso fichas en papel. Este formato nos ha permitido disponer y almacenar la información, pero era poco eficiente en su manejo. Para solventar este problema y haciendo un enorme esfuerzo, nos propusimos digitalizar todo ese volumen de datos. Gran parte de esa labor se realizó de forma voluntaria, siendo un pilar fundamental de este trabajo Félix Escanero Zapata, al que tenemos que agradecer de forma muy INTRODUCCIÓN 01 8especial su dedicación y entusiasmo, sin el cual no hubiera sido posible alcanzar la meta. Es de justicia agradecer también la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que mediante la concesión de una ayuda económica, permitió contratar una persona de apoyo en la tarea de digitalización de datos. Sin esta colaboración el resultado final se habría dilatado en el tiempo.

Una vez concluido el trabajo de digitalización de toda la información disponible, surge la necesidad de que esta se haga pública, por varios motivos: reconocer la importante labor de todas aquellas personas que han colaborado hasta hoy en la obtención de los datos, elaborar un atlas de distribución, y que sea este un punto de partida para completar la información que sin duda falta sobre la distribución de los anfibios y reptiles en Aragón y por último, aprovechar la ocasión para hacer una guía visual que despierte la curiosidad y el interés de la población en general sobre estos dos grupos zoológicos.

Conforme iba avanzando el proyecto y viendo su complejidad, comprendimos que deberíamos pedir colaboración y apoyo, principalmente en lo referente a la gestión y elaboración de los datos geográficos. Con este objeto nos pusimos en contacto con Luis Alberto Longares del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, quien se interesó por el proyecto y nos dio su apoyo. Gracias al trabajo conjunto de Luis Alberto, Adrián y los autores de este libro, se han elaborado los mapas de distribución en Aragón que aquí aparecen.

El origen del proyecto surge con la base de datos de más de 10.000 registros que tenía Ansar, pero casi desde el inicio, todos estuvimos de acuerdo en la necesidad de ampliar los registros con toda aquella información geográfica de anfibios y reptiles que pudiéramos encontrar. Con este objeto se incluyeron datos de la base de datos de anfibios y reptiles de España de la Asociación Herpetológica Española (AHE), del Servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y aportaciones de bases particulares. También se han recopilado datos bibliográficos incluidos en diversas publicaciones realizadas en nuestra región. En total se ha trabajado con 21.000 registros, que si bien siempre son insuficientes, son una muestra válida para realizar una aproximación razonable a la distribución de la herpetofauna aragonesa.

El trabajo realizado no solo ha permitido dibujar los espacios que ocupan las distintas especies de anfibios y reptiles en Aragón, también nos ha proporcionado datos de aquellos lugares donde la información es escasa o nula. Estos espacios en blanco, tienen que ser un incentivo para seguir con el trabajo de prospección y conseguir finalmente una fotografía lo más completa posible de nuestra fauna herpetológica. Queremos que esta publicación sirva de estímulo, no solo a las personas que llevamos años trabajando en este tema, sino a cualquier ciudadano interesado o curioso que desde su observación diaria y próxima a su lugar de residencia, puede aportar unos datos muy valiosos y necesarios.

Con el objeto de despertar la curiosidad y hacer posible un acercamiento a los no iniciados a la fauna herpetológica de nuestra región, en esta publicación hemos incluido una guía visual, detallada y sencilla, que permita conocer aspec- 9tos de la biología y la ecología de las diferentes especies y lo que es más importante, que sea una herramienta para reconocer de forma fácil cada una de ellas. Para ello hemos elaborado fichas individualizadas de cada especie, con imágenes de los ejemplares tipo; variaciones si las hay; juveniles y adultos; machos y hembras, cuando las diferencias entre ellos son significativas. También hemos incluido imágenes de detalle que permitan ver con claridad y sin tener que dominar la terminología científica, complicada en muchas ocasiones, las características fundamentales para diferenciar cada una de las especies, todo ello complementado con una breve y sencilla descripción. Apuntes sobre el hábitat, la biología, un sencillo mapa sobre la distribución de cada especie en la península Ibérica, elaborado por los autores de este libro y breves comentarios sobre la distribución y estado de conservación completan la ficha.

No podemos terminar esta introducción sin tener un recuerdo muy especial para uno de los fundadores de Ansar y uno de los más importantes estudiosos y divulgadores sobre anfibios y reptiles que hemos tenido en Aragón. Se trata de José Manuel Falcón Martín, fallecido después de una larga enfermedad en el año 2003, su trabajo culminó con lo que hasta este momento es la única publicación que con carácter general recoge todas las especies de anfibios y reptiles que podemos encontrar en la Comunidad Aragonesa, Los anfibios y reptiles de Aragón.

Acceso a la descarga del documento