Respiramos unas 20.000 veces al día. Y no podemos evitarlo. Si no respiramos, morimos. Tampoco podemos, en general, elegir el aire que respiramos. Vivir en zonas con mala calidad del aire implica riesgos severos para la salud. Especialmente para las personas más vulnerables, como la infancia.
Ecologistas en Acción tiene una larga trayectoria de trabajo en la concienciación y demanda de mejoras en la calidad del aire. Desde el año 2005 publicamos un informe anual analizando los datos de las estaciones oficiales de medición de la contaminación, informe que se ha convertido en referente para la sociedad. Desde 2016 también publicamos un informe especial sobre la contaminación por ozono, un contaminante que provoca daños severos a la salud en el corto plazo y que, lamentablemente, debido al cambio climático, es responsable cada verano de más picos de contaminación, en más lugares.
En el momento de publicación de este informe la revisión de la Directiva Europea de Calidad del Aire se encuentra al final de su trámite legislativo. El 24 de abril de 2024 el Parlamento Europeo en sesión plenaria ha votado a favor del nuevo texto acordado con la Comisión y el Consejo de la UE. Para que sea ley, ya solo falta la ratificación final del Consejo, que debería ser un mero trámite formal, al haber sido aprobada ya por la comisión permanente de representantes del Consejo, la COREPER, el 8 de marzo de 2024.
La Directiva marco de nuestra legislación actualmente en vigor es de 2008. Trece años después de ser aprobada, en 2021, la Organización Mundial de la Salud publicó las nuevas recomendaciones, basadas en la evidencia científica acumulada en los últimos años: los límites de lo considerado seguro están muy por debajo de lo que indica la legislación.
Según la OMS, deberían reducirse los valores límite casi a su cuarta parte, especialmente en lo que se refiere a las PM 2,5 y los óxidos de nitrógeno (NOx).