Este constituye el segundo estudio a nivel nacional del Observatorio de Transición Justa1, que analiza la percepción de la población española en torno a la transición ecológica en España, al objeto de gestionar el cambio y prevenir potenciales conflictos derivados y, en paralelo, de ofrecer recomendaciones para orientar los planes de desarrollo de los diferentes agentes en los procesos de transición justa.
En este estudio se ha realizado una nueva encuesta representativa estadísticamente para el conjunto de la población española (3.019 personas) entre octubre y noviembre de 2023. Para su selección se han establecido cuotas de edad, sexo, tamaño de hábitat y comunidad autónoma.
El grueso de la encuesta está conformado por las preguntas ya contrastadas en los dos anteriores estudios, lo que nos permite realizar un análisis de tendencias. No obstante, se han realizado algunas adaptaciones en el cuestionario y se han incorpora algunas preguntas nuevas que pulsan realidades conectadas con el proceso de transición justa.
El análisis de la evolución de la percepción de la población 2022 y 2023 en España revela algunas tendencias en la percepción de la población del cambio climático y en su posicionamiento ante las diferentes medidas que implica la transición ecológica.
Con carácter general, en 2023 se observa un ligero incremento de la brecha entre la consciencia y el apoyo teórico a la lucha contra el cambio climático y la disposición a actuar y a asumir responsabilidades en la toma decisiones del proceso de transición ecológica. El coste económico proyectado y asociado a los cambios que implica la transición ecológica y energética se revelan en esta edición como una de las principales barreras para avanzar contando con la implicación de toda la ciudadanía; ello conduce a un incremento de la desvinculación y de mayor delegación de responsabilidad en las administraciones.
Sigue existiendo consenso en la población española en torno a la existencia del cambio climático: la inmensa mayoría cree que el cambio climático es una realidad (83,4%). Una consciencia que lleva a que la lucha contra el cambio climático sea una prioridad para el 68% de la población (68%), ganando peso en ella en el último año (4 pp.-puntos porcentuales-).
Sin embargo, aún es muy alto el desconocimiento de lo que significa el proceso de transición ecológica (el 56% no conoce su significado). Una vez explicado, la población no parece percibir un impacto socio-económico claro de la transición ecológica (el 60% de la población cree que no va a tener un impacto en el empleo o va a tener un impacto negativo), si bien el 22% de la población (especialmente masculina) ve amenazado su empleo en el corto o medio plazo debido a las transformaciones que implica el proceso, una proporción que se incrementa en 2 pp. respecto a 2022. Sin embargo, sí parece percibir más clara- mente el impacto positivo que puede tener en la salud y el medio ambiente (el 60% cree que puede mejorar la contaminación del aire, del agua, la salud y generar entornos más limpios).