El informe de la AEMA «Responding to climate change impacts on human health in Europe: focus on floods, droughts and water quality [Respuesta a los efectos del cambio climático para la salud humana en Europa: inundaciones, sequías y calidad del agua]» llama la atención sobre los efectos del cambio climático relacionados con el agua en la salud y el bienestar que ya se perciben en toda Europa e incluyen muertes, lesiones, brotes de enfermedades infecciosas y consecuencias para la salud mental.
Entre 1980 y 2022 se registraron 5 582 muertes relacionadas con las inundaciones y 702 muertes relacionadas con incendios en los bosques de 32 países europeos. Ya en la actualidad, uno de cada ocho europeos vive en zonas potencialmente propensas a las inundaciones fluviales y alrededor del 30 % de la población del sur de Europa se enfrenta a un estrés hídrico permanente. El cambio climático aumentará aún más la exposición de las personas a los fenómenos meteorológicos extremos con graves consecuencias para la salud. Las personas mayores, los niños, las personas con problemas de salud, los grupos de bajos ingresos, los agricultores y los equipos de servicios de emergencia se encuentran entre los grupos que sufren mayores efectos sobre la salud como consecuencia de inundaciones, sequías, incendios forestales o enfermedades transmitidas por el agua y los vectores.
Con estos datos el informe subraya la necesidad crítica de aplicar urgentemente la legislación vigente en la UE, en particular diversas políticas europeas sobre el clima, el agua y la salud, seguir integrándolas y desplegar las soluciones ya existentes en todos los sectores y niveles de gobierno para proteger vidas, prevenir resultados sanitarios adversos y aumentar el bienestar.