La directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Dolores Pascual, considera que, teniendo en cuenta que los episodios de sequía van a seguir produciéndose, hay que ser responsables en las demandas futuras, ya que “no podemos llegar a una situación de colapso del sistema que nos haga prácticamente imposible la gestión de episodios extremos”.
Dolores Pascual ha expuesto esta reflexión en la Jornada “Aprendiendo para la próxima sequía: Informe de la sequía 2023” celebrada en Zaragoza, en la que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arrazola, además de coincidir con la directora general, ha apuntado que hay que “ser más estrictos con los nuevos usos de agua para garantizar los actuales. El actual Plan Hidrológico del Ebro es realista. Y para el Plan de cuarto ciclo hemos de reflexionar y ser coherentes con la disponibilidad del recurso”. Al mismo tiempo, ha expuesto que “las inundaciones y las sequías se repiten. Y parece que pueden ser fenómenos con mayor intensidad. Tenemos que recorrer un camino que nos permita adaptarnos a ellos. A mayor conocimiento y mayor tecnificación, mayor resiliencia y mayor garantía”.
Por otra parte, ha advertido que las próximas obras que se piensen tienen que tener constatados unos beneficios socioeconómicos que superen la afección social y ambiental que provocan.