Exposición “Reciclando mundos de ensueño”
La localidad de Bueña acoge hasta el próximo 15 de septiembre la exposición «Reciclando mundos de ensueño» con la que pretenden destacar el patrimonio artístico de esta localidad, así como de Burbáguena y Blancas, a través del arte y el reciclaje. La muestra forma parte de un proyecto que contempla también la edición de un libro, un tríptico y un pasaporte turístico, iniciativa con la que pretenden también dinamizar el turismo en la zona, y para la que cuentan con el apoyo del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel.
El arte y la artesanía del acuarelista Javier Santos, de los escultores Jesús Guallar y José Azul y del herrero Cesáreo Gimeno (ya fallecido) componen este proyecto que se desarrolla a través de cuatro acciones. La primera de ellas es esta exposición temporal con las ilustraciones de Santos sobre las obras de Guallar, Azul y Gimeno. La muestra puede verse en el Centro Cultural y el Pabellón de Bueña, de lunes a viernes, previa reserva en el número de teléfono 669 612 806.
El proyecto contempla también la publicación de un libro informativo, con dibujos también de Santos, sobre las asociaciones A-Bueñíza-Te y Amigos de Blancas y Burbaca (Burbáguena) y los trabajos de Guallar, Azul y Gimeno modeladas con materiales de desecho o reciclados. A ello se suma la creación de un tríptico sobre la Ruta Verde del Reciclaje y la expedición de un pasaporte turístico con el itinerario por los lugares de interés de las tres villas, así como localización de las creaciones.
La presentación del tríptico y del pasaporte turístico está prevista para el sábado 16 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Universal del Orgullo Rural, en el municipio de Odón. Con esta iniciativa pretenden promover el turismo en los pueblos de la Comarca del Jiloca, además de concienciar sobre la necesidad y los beneficios ambientales de la reutilización.
Sobre los artistas
Javier Santos, defensor del patrimonio local y promotor de la Ruta Verde del Reciclaje del Jiloca, está especializado en acuarela creativa. Sus ilustraciones, llenas de vida y color, complementan y enriquecen la propuesta cultural.
Jesús Guallar es un escultor oriundo de Blancas, conocido por sus trabajos en hierro reutilizado. Él mismo se autodenomina como “domador de hierros” y ha creado un museo al aire libre en su localidad, destacando por su expresionismo informalista.
José Azul es un escultor originario de Burbáguena, trabaja el hierro y otros materiales reciclados, transformando herramientas antiguas en criaturas imaginarias. De su taller, conocido como «El Tallerico», han salido obras que están repartidas por diversos espacios públicos y que enriquecen el patrimonio local.
Cesáreo Gimeno fue un visionario del reciclaje y un artista polifacético natural de Bueña. Cartero de profesión, transformó su entorno en un museo a cielo abierto, con esculturas realizadas a mano utilizando alambre, entre otros materiales.
Apoyo del IET
Esta iniciativa es una de las beneficiadas en la convocatoria del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel para la difusión cultural y científica surgidas de la iniciativa particular o asociativa, proyectos a los que se dedican 14.000 euros.
De las 38 propuestas presentadas se seleccionaron nueve proyectos, priorizando en primer lugar que la base para la divulgación cultural y científica fuese sólida, pero también el público al que van destinadas, el impacto que pueden generar, las repercusiones de cara al futuro, el presupuesto y los criterios geográficos, intentando llegar a todas las comarcas de la provincia de Teruel.
Las ideas están relacionadas con la poesía, el arte y el reciclaje, los vídeos educativos en torno a conceptos de ingeniería y electrónica, el cine documental, la información georreferenciada, la prevención de la drogadicción, la pintura bajomedieval, las jornadas divulgativas y formativas encaminadas a diversificar la oferta cultural local y los talleres itinerantes sobre alabastro.
Junto a la propuesta de Bueña, también han comenzado a desarrollarse los talleres de alabastro, que ya se ha celebrado en Crivillén, y que tendrá la próxima cita este viernes 23 de agosto en Albalate del Arzobispo, para lo que es posible inscribirse en el siguiente enlace: https://qr.net/YoUgBA
Los siguientes talleres serán en Bronchales, el 29 de agosto y en Teruel, pendiente de fecha y hora.