Durante el último medio año el Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) ha distribuido un total de 961 muestras de variedades hortícolas entre entidades, centros y hortelanos, suministrando más de 100.000 semillas. Aunque el destino de la mayoría de las peticiones ha sido nacional (888 muestras), también se han realizado envíos a otros países como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Estados Unidos.
Las especies hortícolas que más se han distribuido son: tomate, sandía, judía, melón, lechuga, pimiento, pepino, acelga y cebolla. Según su responsable, Cristina Mallor, investigadora de Ciencia Vegetal: “El número de solicitudes que recibimos ha aumentado en gran medida en los últimos años, lo que confirma el interés de investigadores y hortelanos por el material conservado en nuestro Banco de Germoplasma Hortícola”.
Cabe destacar que en este periodo han colaborado con 11 centros de investigación y universidades, ocho empresas de semillas y otras 16 entidades que incluyen bibliotecas y redes de semillas, centros educativos, cooperativas o asociaciones.
El Banco de Germoplasma Hortícola colabora científicamente en proyectos internacionales, como el ‘EVA_carrots’ que busca evaluar las variedades de zanahoria conservadas en los bancos europeos, y en proyectos nacionales, como el del Plan Complementario Agroalnext que analiza el comportamiento de las variedades locales de melón y sandía en condiciones de estrés hídrico. También participa en diversos proyectos autonómicos con especial relevancia en el trabajo que desarrolla el Banco de Semillas de Teruel.
Desde su creación en 1981, el objetivo prioritario del Banco de Germoplasma Hortícola ha sido la conservación de los recursos genéticos hortícolas tanto de Aragón como del resto de España. En la actualidad conserva un total de 18.500 muestras pertenecientes a más de 450 especies, que incluyen, además de cultivares locales de las hortalizas y legumbres más importantes, especies de cultivo minoritario, especies silvestres comestibles y otras silvestres relacionadas con las cultivadas (crop wild relatives), todas ellas de gran utilidad para la mejora genética y la conservación de la biodiversidad.