Un evento es definido por la Real Academia Española como un suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva. Estos eventos son acontecimientos previamente organizados que
se celebran en un espacio determinado, aire libre o en un recinto cerrado, donde se reúne un determinado número de personas en un tiempo concreto.
La celebración de un evento conlleva una serie de acciones a llevar a cabo, como la designación de una sede, el espacio en el que se desarrollará dicho evento, la búsqueda de patrocinadores, proveedores y voluntarios…
Un Evento Sostenible es definido, según las Naciones Unidas, como aquel que garantiza el menor de los impactos en el medio ambiente y tiene un legado positivo en la sociedad. Estos eventos no solo generan una menor emisión de CO2, sino que promueven la economía local, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Un evento sostenible requiere de planificación y compromiso, para ello es esencial la elección de los proveedores, de los materiales y la ubicación. Un evento tiende a tener un impacto tanto positivo como negativo en el ámbito económico, social y ambiental debido a sus características, por ello muchas organizaciones intentan reducir esos impactos negativos y exigen a sus proveedores que sean empresas locales, calculen sus emisiones o tengan medidas de sostenibilidad. Algunas de estas van más allá hasta conseguir ser neutros en carbono, compensando aquellas emisiones que no se pueden evitar.
Para que cualquier tipo de evento sea considerado como sostenible debe serlo desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Este manual trata de cómo puede ser un evento sostenible en cuanto a energía y agua, alimentación, movilidad, residuos o protección del entorno y como calcular y compensar las emisiones que de él se derivan.