Recursos de Educación Ambiental

Es cuestión de energía. Situaciones de aprendizaje para una educación ecosocial

Documentación
Año
2024
Autoría
Coronado-Marín, A.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
FUHEM Ecosocial
Temas
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Energía: ahorro y eficiencia energética
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
07. Energía asequible y no contaminante
11. Ciudades y comunidades sostenibles
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

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¿Y si nuestra forma de producir y consumir energía fuese un reflejo de nuestra relación con el planeta? ¿Y si pudiésemos aprender a producir y consumir energía de manera más justa, democrática y sostenible?

La energía desempeña un papel importante en nuestras vidas y sociedades, no hay actividad posible sin energía. Al mismo tiempo, nuestra forma de producir y consumir energía es un reflejo de nuestra relación con el planeta y es que no hay un tipo de energía a la que podamos llamar “neutral”, pues todas tienen características e impactos sociales específicos. Entonces, ¿qué pasaría si aprendiéramos a generar y consumir energía de manera más equitativa, participativa y sostenible?

Para conseguirlo, desde FUHEM un conjunto de situaciones de aprendizaje, desde educación infantil a bachillerato, donde conoceremos la energía más allá de sus características físicas o químicas, entendiendo cómo influye en nuestra vida diaria, pero, por supuesto, también en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Todo ello a través de actividades basadas en metodologías activas y que fomentan la construcción colectiva del conocimiento, situando al alumnado en el centro del aprendizaje y vinculando en todo momento los saberes curriculares y ecosociales.

Las situaciones de aprendizaje se estructuran en tres partes principalmente: la concreción curricular, la secuenciación didáctica y el sistema de evaluación.

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