gobierno_aragon-logo

Piedramorrera se convierte en “universidad” para los aprendices de la técnica de piedra seca

Las Jornadas Culturales Muros de Piedra Seca y Arte viajan en su tercera edición a Piedramorrera, localidad perteneciente al municipio de Biscarrués. Durante esta semana, este pequeño pueblo de menos de diez habitantes, pondrá en valor su antigua herrería y recuperará su costera con piedra seca, técnica de construcción reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Invitamos a las personas interesadas en aprender la construcción tradicional a que nos visiten”, ha manifestado este lunes la alcaldesa de Biscarrués, Lola Giménez, en la presentación de las jornadas en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con la presencia del diputado de Cultura, Carlos Sampériz, y el presidente de la Asociación San Sebastián de Biscarrués, Heliberto Banzo.

Desde este lunes y hasta el sábado 19 se llevará a cabo la realización de la construcción de piedra seca y la intervención artística del escultor Paco Puch con participación ciudadana. Para apuntarse hay que solicitarlo en el teléfono 606 34 09 51 o a través del correo electrónico riogallego@gmail.com.

El domingo 20, a las 12:30 horas, se hará un paseo inaugurativo del proyecto y, por último, el sábado 26 de octubre, a las 19 horas, el historiador Alejandro Alagón ofrecerá la charla “Historias de Piedramorrera”.

Recuperando el patrimonio del municipio
El presidente de la Asociación San Sebastián ha recordado que esta será la tercera actuación que acometen en la zona “para mantener la cultura de la piedra”. En 2020 se recuperó el murete del camino de la fuente de Biscarrués y en 2021 se hizo lo propio con un muro del entorno de la iglesia de San Jorge en Erés.

Heliberto Banzo ha agradecido el apoyo de la Diputación, que aporta el 80 % de la financiación, y el de la ciudadanía que participa cada año en las jornadas.

También el diputado de Cultura ha tenido unas palabras de agradecimiento para la Asociación San Sebastián, por “recuperar elementos del entorno y promover este modelo y forma de construcción”.

“Estas actividades suponen el realce y engrandecimiento del territorio”, ha proseguido Carlos Sampériz, y ha destacado la importancia de “conservar la tradición, la historia y la memoria viva de los pueblos de la provincia de Huesca”.

Un pueblo “peculiar”
En las Jornadas Culturales que se celebran este año en Piedramorrera colabora la Asociación Muretes de Arte. Sobre la localidad, Lola Giménez ha resaltado la peculiaridad del pueblo, que tiene “muchísimos símbolos de protección”.

“En cada casa, cada puerta o ventana por la que podía entrar el mal, Piedramorrera tiene un símbolo de protección”, ha señalado la alcaldesa de Biscarrués, invitando a la ciudadanía a visitar este núcleo de gran riqueza cultural y patrimonial.

Comparte en tus redes sociales