Los alumnos del colegio de San Agustín participaron en un taller de educación ambiental que se desarrolló en recién inaugurado Mirador de las Hoces del Mijares. Se trata de una actividad dirigida por la empresa Bioma Forestal y subvencionada por la Dirección General de Educación Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón.
El objetivo de este taller es fortalecer la educación ambiental y el compromiso ciudadano con el medio ambiente, explica el Ayuntamiento de San Agustín en un comunicado.
Los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de plantar árboles autóctonos, una actividad simbólica y práctica que no contribuye a la reforestación de la zona al tiempo que refuerza refuerza el vínculo de las nuevas generaciones con la naturaleza. Durante la jornada se abordó el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático y cómo estos ecosistemas actúan como sumideros de carbono, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
El concejal de Medioambiente en el Ayuntamiento de San Agustín, Jorge Puerta, destacó durante la celebración de la actividad la importancia de educar a las futuras generaciones sobre el medio ambiente. “Esta jornada nos permite mostrar a nuestros jóvenes que papel tienen los bosques en el cambio climático. Nuestra intención es que ellos se conviertan en embajadores del medio ambiente, conscientes de su impacto y dispuestos a proteger su entorno”, dijo el edil, que destacó que esta actividad es solo una de las muchas iniciativas que el Ayuntamiento tiene previstas para promover la sostenibilidad en el municipio.
Por su parte, el alcalde de San Agustín, Daniel Riera, expresó su agradecimiento a la Dirección General de Educación Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón por su apoyo en la realización de esta jornada. “Es un orgullo ver cómo nuestro pueblo, y especialmente nuestros jóvenes, participan activamente en actividades que no solo benefician a nuestro entorno, sino que también promueven un cambio de mentalidad. Estamos comprometidos en hacer de San Agustín un ejemplo de sostenibilidad y concienciación ambiental”, comentó el alcalde. Riera subrayó, además, el valor añadido que aportan estos talleres interpretativos de educación ambiental, que no solo fortalecen el conocimiento sobre la biodiversidad local, sino que también impulsan un sentido de responsabilidad colectiva hacia la conservación del entorno y valoró como “fundamentales” estas actividades para mantener la conexión con la naturaleza y fomentar un desarrollo sostenible a largo plazo.
Este tipo de talleres se han convertido en un componente clave de la estrategia de educación ambiental de San Agustín, ofreciendo a los vecinos y visitantes una oportunidad única para aprender, colaborar y actuar a favor del planeta.
Fuente: Diario de Teruel