La gente puede ser protagonista de la transición energética

Fraga ha acogido este lunes una jornada informativa en la que ha intervenido un experto en mercados energéticos y responsables de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Aragón Energía Propia del Gobierno de Aragón para dar a conocer los servicios de asesoramiento para el desarrollo de comunidades energéticas locales que lleva a cabo esta oficina.

En la sesión, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la sede de la Comarca del Bajo Cinca, participó el catedrático de la Universidad de Zaragoza José María Yusta, experto en mercados energéticos e infraestructuras críticas.

Yusta explicó en qué consiste una comunidad energética, cómo es su regulación actual, cuáles son sus principales ventajas y cómo pueden contribuir al ahorro y a la independencia frente a las fluctuaciones del precio de la energía, entre otros aspectos.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza subrayó que los ciudadanos “pueden ser protagonistas de la transición energética”. Y a la pregunta de ¿qué puede hacer una comunidad energética?, el catedrático resumió: “Producir energía que después va a compartirse entre sus socios”, a lo que añadió que hay “muchas formas diferentes de participar en esa comunidad”. Los asistentes a la jornada pudieron conocer también los servicios que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha para apoyar la creación y el desarrollo de comunidades energéticas locales a través de la Oficina de Transformación Comunitaria Aragón Energía Propia. Uno de los responsables de la OTC, Javier Hernández, explicó que se ofrece “asesoramiento técnico, legal y administrativo” a través de oficinas ubicadas en Huesca, Zaragoza y Teruel, así como en la web https://comunidadenergeticaaragon.es/ y mediante el correo electrónico info@comunidadenergeticaaragon.es.

Hernández incidió en que se trata de impulsar proyectos “que sean sostenibles por sí mismos, independientemente de que puedan captarse o no subvenciones”.

A la jornada, señalaron fuentes del Ejecutivo aragonés, acudieron medio centenar de personas, entre vecinos particulares, empresarios, miembros de las comunidades de regantes de la zona y representantes municipales de la Comarca del Bajo Cinca.

Tras la sesión informativa tuvo lugar un ágape que sirvió de espacio de encuentro y diálogo entre ponentes y asistentes para comentar aspectos relativos a las comunidades energéticas.

Está previsto realizar otras jornadas similares en los próximos meses en el resto de comarcas aragonesas, aseguraron desde el Gobierno aragonés.

Comparte en tus redes sociales