El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 para la mitigación de inundaciones provocadas por las crecidas del Ebro alcanza su ecuador con la puesta en marcha acciones y trabajos de mitigación y adaptación al riesgo de inundación ya en todos los puntos definidos en los dos tramos de intervención de este proyecto, el tramo Alfaro (La Rioja) – Castejón (Navarra) y el de Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza).
Con un presupuesto de 13,3 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 1,4 millones de euros, las actuaciones beneficiarán a un total de 22.870 habitantes y su impacto alcanzará las 1.150 hectáreas, pero el proyecto destaca también por la coordinación entre todas las administraciones socias y la implicación de todos los afectados.
El municipio de Fuentes de Ebro ha acogido hoy un acto de balance, marcado por el recuerdo a los afectados por la DANA en Valencia, al que han asistido el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el director gerente del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, entre otros representantes institucionales. “Todo lo que invirtamos en prevención va a ser mínimo en comparación con lo que tendríamos que invertir en caso de suceder una inundación grave”, ha indicado el consejero.
Los socios del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 son, además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; la Confederación Hidrográfica del Ebro; el Gobierno de La Rioja; el Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra SA (GAN-NIK).
El LIFE Ebro Resilience P1 fue aprobado por la Comisión Europea con un presupuesto de 13.310.350 euros, financiación europea en un 55% y un plazo de ejecución hasta el año 2027. Es una propuesta innovadora para afrontar el fenómeno de las inundaciones en el tramo medio del Ebro, con un nuevo enfoque en la gestión que pasa del enfrentamiento con el río al modelo fluvial basado en la adaptación. Es decir, que la población y las actividades económicas convivan con un Ebro en buen estado de conservación sin que las inevitables crecidas produzcan daños importantes.
El proyecto tiene dos zonas de intervención, Alfaro-Castejón, con actuaciones de recuperación de espacio para el río y soluciones basadas en la naturaleza, y Osera de Ebro – Fuentes de Ebro, con una propuesta que permita compatibilizar una zona agrícola de cultivo intensivo con el paso de las inundaciones. Globalmente se beneficiarán de esta intervención un total de 22.870 habitantes y 1.150 hectáreas.
En lo que respecta al tramo aragonés, se ha diseñado una intervención novedosa que permitirá compatibilizar una zona agrícola de cultivo intensivo con el paso de las inundaciones. Para ello se ha proyectado la creación de zonas de amortiguación de flujos laterales que compartimentarán las fincas agrícolas en áreas que se preinundarán instantes antes del desbordamiento de los diques, generando colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras.
Además, se aumentará la capacidad del cauce, recuperando espacio fluvial, mediante el retranqueo de dos tramos del dique de defensa. Esta fase se encuentra en ejecución. Estos nuevos espacios fluviales serán, además, restaurados ambientalmente.
Los trabajos de implementación de las zonas de amortiguación de flujos laterales y de recuperación de espacio fluvial serán acometidos por TRAGSA bajo la dirección de la CHE. El proyecto ya está redactado. El Gobierno de Aragón realizará la adaptación del sistema de riego y la restauración ambiental.
En este tramo se encuentra en obras el proyecto de adaptación del sistema de riego de la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro, que ya se encuentra en su segunda fase y también acaba de arrancar el proyecto de retranqueo de diques en la mejana del Conde y el meandro de Aguilar.
Globalmente, en Aragón se mejorará la situación de 350 hectáreas frente a las inundaciones; se recuperarán 27 hectáreas de espacio fluvial; de las cuales 5 hectáreas se convertirán en bosques de ribera y se incrementará un 50% la superficie de hábitats riparios.
Participación
El Proyecto LIFE está realizando un importante esfuerzo para alcanzar la implicación de la población local, creando espacios de participación que son un hito en la gestión del riesgo de inundaciones, ya que no se conocen experiencias previas con el mismo alcance, ni en España ni Europa.
Hasta ahora se han realizado 66 sesiones de participación (jornadas públicas, tertulias, reuniones de grupos estables) con 991 participantes y 15 acciones de fortalecimiento de capacidades sociales (charlas, rutas de senderismo y descensos interpretativos por el río) con 447 participantes. A esto se une la formación de profesorado en las zonas de intervención y la realización de materiales didácticos y formativos.
Una de las acciones piloto ha sido la creación del Grupo Estable de Transformación del Conflicto, que busca el diálogo sobre los conflictos vinculados a las inundaciones. Otra de las vías que ha explorado el Proyecto es el de los denominados grupos de co-creación, seis en total en el ámbito de actuación (tres para el tramo Alfaro-Castejón y tres para la zona zaragozana) que reúnen a los representantes técnicos de los socios y a las partes interesadas locales en un foro que permite la participación continua y con un mayor impacto a la hora de analizar las propuestas y desarrollarlas conjuntamente.
Además, el plan de fortalecimiento de capacidades sociales pretende incrementar el conocimiento de la población sobre el río y recoge 16 campañas destinadas a diferentes sectores de la población (técnicos, sector educativo, comunicadores, sector primario, sector ecologista, público general…).
La estrategia
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 se integra en la Estrategia Ebro Resilience, que es un marco de colaboración entre las distintas Administraciones, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro, conformando un sub-programa del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro. En el caso de la Estrategia, el ámbito de intervención es todo el tramo medio desde Logroño, hasta La Zaida, en Zaragoza.