El objetivo es impedir que el paso del tiempo y el desuso terminen de arruinar los restos de las Salinas de Ojos Negros. La Comarca del Jiloca ha destinado una partida de 200.000 euros financiadas mediante el Fondo de Inversiones de Teruel de 2021 para una primera actuación que permita consolidar y recuperar algunos de sus elementos más importantes.
Su singularidad terminó resultando determinante para que la Comarca, a través de la Consejería de Cultura, decidiera intervenir en esta explotación industrial que data, al menos, de 1190. El técnico de la Consejería Cultura de la institución comarcal, Miguel Ángel Bernal, destacó que se trata de un “yacimiento, una explotación histórica” de una industria de la que “no existe ninguna otra alrededor”. “El criterio es que se trata de un tema turístico, patrimonial y por su exclusividad y singularidad, porque no había ninguna otra en la comarca”, dijo el técnico.
Este proyecto tiene como finalidad la recuperación de los principales elementos y los de mayor representatividad de este emplazamiento patrimonial industrial, “que servirán de muestra de cómo funcionaban las Salinas y cuál era el proceso de extracción de la sal, con el fin de crear un conjunto turístico que refleje lo que era y la importancia del patrimonio industrial y su atractivo turístico en la comarca del Jiloca”, explicó el propio consejero comarcal de Cultura Diego Hernández en un comunicado.