gobierno_aragon-logo

» Ciencia y tecnología Incendios, huracanes y el “impacto psicológico” de superar la barrera de 1,5 grados: 2024, el año más cálido

Los registros de los últimos meses del año ya lo advertían y los datos de noviembre hacen que sea prácticamente seguro: 2024 será el año más cálido jamás registrado. No solo eso, sino que se trata también del primer año en el que la temperatura aumentará más de 1,5 °C por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial, según el programa europeo de observación Copernicus.

¿Qué significa exactamente este hito para el planeta? Los países de todo el mundo firmaron en 2015 el Acuerdo de París, según el cual se comprometían a reducir las emisiones para limitar el aumento de la temperatura a dos grados o, idealmente, a 1,5 °C a final de siglo, con tal de evitar efectos del cambio climático aún más catastróficos de los que ya estamos viviendo.

Que un año concreto haya superado esta barrera no significa que se incumpla el Acuerdo de París —para ello se tendría que hacer la media de 20 o 30 años, entienden los expertos—, pero supone un importante “impacto psicológico“, explica a RTVE.es Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. “Aún no estamos en ese umbral, pero está claro que cada año que pasa, cada mes, más nos acercamos”, señala.

Efectos del cambio climático del Ártico al Amazonas

Se calcula que el planeta se ha calentado hasta ahora, de media, unos 1,3 grados respeto a la temperatura preindustrial. Ya solo con este aumento, los efectos se han hecho notar con fuerza este año en todo el mundo, del Ártico al Amazonas.

Este diciembre se ha conocido que la tundra ártica, que históricamente ha funcionado como un sumidero de dióxido de carbono, ha pasado en su lugar a emitir este gas, el principal responsable del calentamiento global, por efecto del deshielo y los incendios, según un reciente informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

En Canadá, los incendios han sido tan activos que el humo ha cruzado el Atlántico y se ha podido ver y oler en Europa, como ya ocurrió en nuestro país el año pasado. Más al sur, en el Pantanal brasileño —la mayor zona de humedales tropicales del mundo— y en Bolivia, los incendios han alcanzado niveles nunca vistos, como se puede observar en las imágenes por satélite.

Noticia completa en RTVE Noticias

Comparte en tus redes sociales