gobierno_aragon-logo

Agentes de Protección de la Naturaleza identifican el primer nido de avispa asiática en la comarca del Bajo Cinca

Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han localizado un posible nido de avispa asiática en las proximidades de Fraga, en la ribera del río Cinca, lo que le convierte en el nido más meridional hallado hasta la fecha en la provincia de Huesca. Tras el aviso de un apicultor, los APN se desplazaron a la zona y pudieron confirmar que se trataba de un nido secundario y activo de avispa asiática (Vespa velutina), y comunicaron el hallazgo a la Sección de Biodiversidad del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca.

A partir de ese momento, los APN activaron un dispositivo para eliminar el nido, recabando la colaboración de agentes de la comarca de La Ribagorza, donde ya han aparecido más nidos de esta especie y conocen mejor las técnicas para combatirla. Debido a la proximidad del nido al casco urbano de la ciudad de Fraga, la operación se coordinó con Policía Local de Fraga y Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca.

Hasta ahora se han detectado 20 nidos secundarios (los grandes) en la provincia de Huesca, interviniendo en 19 de ellos (1 era antiguo y sin avispas, no hizo falta intervenir). También se han eliminado 2 nidos primarios (los más pequeños).

Origen e historia

Originaria de Asia, la avispa asiática ha llegado a otras partes del mundo como polizón en barcos, propagándose posteriormente de manera natural. Esta especie depreda sobre avispas, abejas y otros insectos, constituyendo un peligro para el equilibrio de los ecosistemas. Su capacidad de dispersión y su problemática motivaron su inclusión en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013).

Noticia completa. Aragón_hoy

Comparte en tus redes sociales