gobierno_aragon-logo

Aragón refuerza el control de la mosca negra y del mosquito tigre para prevenir el aumento de enfermedades tropicales

El Gobierno de Aragón junto con la Universidad de Zaragoza incrementan el Plan de Control y Vigilancia con más puntos trampa para detectar la presencia de vectores. El aumento de las temperaturas, los viajes y el comercio facilitan el intercambio mundial de estas infecciones lo que ha hecho que se refuercen los controles para detectarlos.

El pasado año se establecieron cinco puntos, pero ahora son ya nueve. Según José Luis Bancalero, consejero de Sanidad “ninguno de los vectores detectados presentaba estas infecciones, pero no quiere decir que no tengamos que estar pendientes de lo que pueda venir”.

Coincide el epidemiólogo, Nacho de Blas que asegura que tenemos que estar alerta ante la llegada de posibles enfermedades tropicales que pueden extenderse. El ejemplo es Andalucía donde el año pasado hubo 140 afectados y 10 muertos por la Fiebre del Nilo Occidental y “son cosas que van apareciendo poco a poco y que si se dejan pasar luego es más difícil de controlar. Tenemos que ser conscientes de que es un problema que va a aparecer tarde o temprano”. También apunta a otras enfermedades importadas como del Dengue o el Zika.

Y para prevenir posibles riesgos la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán pedía a todos tomar medidas ante posibles picaduras en lugares propicios para ello. Si se producen en países con alta incidencia hay que comunicarlo al médico. También pedía utilizar dos apps: Mosquito Alert o Garrapata Alert.

Comparte en tus redes sociales

EÁREA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Política de protección de datos