Re-conectando con la naturaleza. Taller y juegos para adultos
El ser humano es naturaleza, somos parte de ella. En los últimos tiempos las personas, sobre todo en la edad adulta y en las ciudades, hemos perdido la conexión con los elementos naturales. En la infancia se habla mucho de los beneficios en el crecimiento en contacto con la naturaleza pero nos olvidamos que esta relación juega un papel muy importante en todas las etapas de la vida. Existen estudios que han comprobado que pasar tiempo al aire libre y en la naturaleza no solo nos hace sentir bien sino que además nos sana.
De forma similar nos pasa con el juego. ¿Cuánto hace que como persona adulta no juegas? Existen múltiples beneficios del juego en la etapa adulta, de un juego consciente y no necesariamente o solamente cuando tenemos hij@s. “Jugar es una necesidad innata que perdura en nosotros durante toda nuestra vida solo que cuando nos volvemos adultos, esa necesidad la tenemos olvidada.” Yessica Clemente, www.rejuega.com
En esta propuesta de actividad queremos conectar ambas actividades, reconexión con la naturaleza y el juego desde la óptica adulta, incorporando la visión de pandemia en la que estamos inmersos y que nos ha obligado a reflexionar sobre las carencias de nuestras sociedades modernas.
TALLER 2: ¿Puedo jugar? Dinámicas de juego y naturaleza en la etapa adulta al aire libre
Recorrido y juegos en un entorno natural cercano
Actividad práctica al aire libre en la que se propondrán diferentes juegos y dinámicas relacionadas con el disfrute de los entornos naturales en la etapa adulta.
Se aprovechará para reflexionar sobre el juego en la etapa adulta, los beneficios que tiene y formas de continuar jugando y disfrutando del juego.
Se vinculará con el taller anterior tratando de adaptar el contenido a las características e intereses del grupo de participantes, siendo posible asistir a los talleres de forma independiente.
PLAZAS: 12 personas (adultos).
MODALIDAD: Presencial al aire libre. En 2 grupos de 6.
En grupo y a través de dinámicas de participación reflexionaremos sobre el llamado “déficit de naturaleza” y cómo nos afecta en la etapa adulta a partir de las vivencias personales del grupo.
Aportaremos claves y recursos para fomentar y facilitar hábitos y prácticas más conectadas con la naturaleza.