En los últimos años, la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una exigencia del mercado. Para las microempresas españolas, esto representa una gran oportunidad para desarrollar actividades en mercados en constante expansión y conseguir una posición ventajosa frente a la competencia. Grandes compañías ya están evaluando a sus proveedores en función de su impacto ambiental y social, exigiendo transparencia en la cadena de suministro y cumplimiento de normativas europeas.
Por su parte, la contratación pública en España también está integrando criterios sociales y medioambientales. Esto implica que las microempresas que alineen su actividad con los ODS, demostrando su compromiso con la igualdad, el trabajo decente o la producción responsable, por ejemplo, podrán competir mejor en licitaciones públicas y generar mayor confianza en el sector privado.
Según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el 71% de las empresas españolas ya consideran los ODS como una prioridad, y este porcentaje sigue en aumento. Las microempresas no pueden quedarse atrás en esta tendencia. Además, el 60% de las personas consumidoras europeas están dispuestas a pagar más por productos y servicios sostenibles, lo que demuestra que la sostenibilidad es una responsabilidad y una oportunidad de negocio.
Pero, ¿por dónde empezar? Evaluando los impactos de su actividad y estableciendo objetivos ambiciosos. Cada entidad puede implementar una serie de mejoras, desde las más sencillas como reducir el consumo energético, garantizar condiciones laborales justas o fomentar alianzas con otros actores sostenibles, hasta las más complejas como establecer objetivos medibles a medio y largo plazo e invertir en la formación del personal en materias estratégicas.
Finalmente, comunica estos esfuerzos de forma clara y verificable, ya que la transparencia es clave para ganar credibilidad y oportunidades de negocio.
Esta guía, con más de 100 recomendaciones prácticas, se basa en estudios e informes realizados en el marco de la iniciativa Micropymes y ODS, coordinada por la Fundación COPADE, con el apoyo de AEMME y financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Una actividad diseñada para que las microempresas españolas integren la sostenibilidad en su estrategia y se posicionen como actores clave en la transformación hacia un modelo económico más responsable y competitivo.
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad subvencionada y no refleja necesariamente la opinión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.