En el 2025, Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, proclamado por las Naciones Unidas, el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático ha lanzado una plataforma llamada “Criosfera Pirineos” (https://criosfera.opcc-ctp.org/), diseñada para dar a conocer, visibilizar y divulgar la evolución reciente de los glaciares en los Pirineos.

La plataforma se caracteriza por su enfoque muy visual, sencillo y accesible, permitiendo a cualquier persona entender de manera clara cómo han cambiado estos glaciares a lo largo del tiempo. Gracias a sus datos esenciales sobre las características y evolución de cada glaciar, los usuarios pueden apreciar en qué punto se encuentran actualmente y cómo han ido reduciéndose o modificándose en las últimas décadas.
La plataforma contribuye a que la ciudadanía, investigadores y responsables políticos puedan entender mejor la realidad de los glaciares en el extremo sur de Europa y la necesidad urgente de implementar medidas de conservación
“Criosfera Pirineos” ha sido cofinanciada por la Unión Europea y forma parte del proyecto Life Pyrenes4clima, que busca promover acciones para mitigar los efectos del cambio climático. En su desarrollo han participado instituciones como el CTP y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), que aportan su experiencia y conocimientos en la materia.