El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Jaca ha presentado este jueves su nueva iniciativa: una ruta de bancos gigantes formada por 7 paradas, que se proponen “ofrecer una mirada distinta” hacia la peña Oroel, como “el gran símbolo” del municipio.
Cinco bancos se levantan en núcleos rurales (Ara, Ascara, Atarés, Espuéndolas y Osia), mientras que otro fue ubicado en la avenida Oroel y el restante está junto al fuerte de Rapitán, donde se dio a conocer el proyecto.
Lucía Guillén, concejala de Turismo, ha declarado que “se buscaba una estructura llamativa que pueda atraer a gente joven, familias y visitantes, que podrán hacerse unas fotos chulas con una imagen muy potente de fondo, la de la peña Oroel; subirlas a las redes sociales (con el hashtag A la sombra del monte Oroel) y promocionar nuestro destino”.
La ruta fue concebida como un atractivo que enlaza los paisajes de las zonas que rodean la ciudad y acerca la vida de los pueblos”, mostrando “las diferentes perspectivas” de Oroel.
Desde los campos de Ara, la montaña “se muestra serena y cercana”; en Ascara, “se eleva piramidal sobre los valles”; en Atarés, “asoma entre la historia y las piedras del antiguo reino de Aragón”; en Espuéndolas, “flota sobre las llanuras de la Val Ancha”; en Osia, “se funde con la soledad del monte”; y desde Rapitán, “domina la ciudad en un diálogo eterno entre la fuerza militar y la naturaleza sagrada”.
La elección de los núcleos rurales se realizó “estratégicamente” para que el público “pueda ver las distintas caras de Oroel”. Ya se instalaron los siete bancos licitados y “se podría ampliar la ruta si algún pueblo quisiera”.
Todos los bancos fueron creados por una empresa local, que incluyó dos peldaños con el fin de que el público pueda subir con facilidad.



