Jornada final Derechos a capazos
En esta jornada se presentarán los resultados de un proyecto que ha consistido en 6 encuentros en el que vecinos, vecinas, entidades, profesionales … hemos “cogido capazos”, de ahí el nombre, sobre 6 agendas de Derechos Humanos. Hemos aprendido sobre el contenido de cada uno de ellos -Protección Social, Justicia Climática, Igualdad de Género y Diversidad, Movilidad Humana, Cuidados y Empleo Digno en un Tejido Productivo Justo- pero también hemos aportado desde nuestras experiencias cada persona, cada colectivo.
Uno de los objetivos del proyecto es que el trabajo de las personas participantes tenga una incidencia política y por ello se ha hecho llegar a los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza de un documento con las propuestas para la Administración que han surgido de cada uno de esos capazos y el miércoles conoceremos la respuesta que cada uno de estos grupos toman respecto a esta aportación de la ciudadanía y su compromiso de aplicación de cara al futuro.
Pero el proyecto no se queda en la exigencia a la administración, sino que, desde una perspectiva de una ciudadanía activa, supone que la propia sociedad y las personas que la forman, asuma compromisos concretos respecto al respeto y disfrute de los derechos humanos, siempre desde la idea de que éstos no son privilegios concedidos desde arriba, sino que son nuestros de nacimiento y debe exigirse su cumplimiento,
En esta Jornada Final desde la Asociación responderemos a esta petición de compromiso que nos hace la ciudadanía a través de su participación en este proyecto. Lo haremos intentando aterrizar las propuestas e ideas en la realidad concreta del Barrio Oliver.
Esperamos que el proyecto pueda ser útil para las políticas públicas y para el trabajo de entidades sociales, medioambientales o vecinales de toda la ciudad, muchos de cuyos representantes han participado en alguno de los capazos y han sido invitados al evento. El movimiento vecinal estará presenta a través de nuestra Asociación y también a través de la propia Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ).
Esperamos que los medios presten tanta atención a este tipo de proyectos que demuestran la riqueza de nuestro barrio en participación comunitaria y no solo a sucesos y noticias que estigmatizan a Oliver.