La Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento aragonés ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley sobre el descenso de nabatas en el río Gállego, que incluye “reconocer la labor de la asociación de Nabateros d’a Galliguera como entidad dinamizadora del patrimonio cultural aragonés y promotora de una actividad con proyección internacional”, “valorar el impacto positivo que esta actividad tiene sobre el turismo rural, el desarrollo sostenible y la economía local” e “impulsar campañas de promoción turística que incluyan el descenso de nabatas en el río Gállego dentro de la oferta cultural y patrimonial de Aragón”.
Desde CHA, José Luis Soro ha defendido la iniciativa ahora que “el Descenso de Nabatas por el río Gállego celebra su vigésima quinta edición, consolidándose como un acontecimiento que contribuye al mantenimiento de las tradiciones, al fortalecimiento de la identidad cultural aragonesa y a la dinamización turística de la comarca de la Plana de Uesca”.
Soro ha celebrado que esta actividad ya haya sido “declarada como Actividad de Interés Turístico de Aragón” por el Gobierno autonómico “el pasado 13 de junio, después de que se presentara esta proposición no de ley un mes antes”.
Además, Soro ha destacado que “el impacto económico es claro” y “cada edición genera actividad en la hostelería, mueve el comercio local y llega turismo rural”, algo que se consigue “sin depender de presupuestos inflados”. “Fortalece el tejido social y demuestra que la cultura es algo que se celebra en los pueblos con orgullo y con raíces”, ha concluido Soro.
El diputado popular Antonio Romero ha mostrado su conformidad asegurando que “siempre compartiremos y apoyaremos sin reservas poner en valor las tradiciones de Aragón”. “Es un patrimonio cultural muy importante que hay que preservar”, ha afirmado Romero, que ha destacado el “impulso turístico” de la actividad.
Por parte del PSOE, Sergio Ortiz ha apuntado que es “un evento que combina la emoción del deporte con el encanto de las tradiciones populares y la unión de las gentes del pueblo” y ha añadido que “contribuye al mantenimiento y difusión de la identidad cultural aragonesa”.
Carmen Rouco, de Vox, ha señalado que “defendemos con firmeza la preservación de nuestras tradiciones” y, en este caso, el descenso de Nabatas por el río Gállego “refuerza la proyección del turismo en nuestra comunidad frente a las modas globalistas”.
Desde A-TE, Tomás Guitarte ha valorado como un “gran avance que ya se haya reconocido como Actividad de Interés Turístico de Aragón” y afirma que “es un claro ejemplo de actividad que contribuye de manera notable a la difusión de la Comunidad Autónoma desde una perspectiva turística”.


