En el mundo actual, en el que los cambios se producen a un ritmo vertiginoso, Europa se enfrenta a desafíos acuciantes —degradación ambiental y cambio climático, revolución digital, transición demográfica, migración y desigualdades sociales— y las ciudades se encuentran a menudo en la primera línea de la búsqueda de soluciones. Su importancia en el impulso de la transición hacia un estilo de vida sostenible para todas las personas ha sido reconocida en la agenda urbana para la Unión Europea (UE) y en las agendas mundiales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana.
Sin una colaboración sólida y amplia a nivel local entre la ciudadanía, la sociedad civil, el tejido empresarial y la Administración Pública no es posible resolver desafíos complejos. Las ciudades están desempeñando un papel crucial en la superación de la brecha que separa a los ciudadanos de las instituciones públicas. En muchas ciudades están surgiendo nuevas formas de gobernanza en pro de un mejor diseño de las políticas e inversiones más adecuadas, mediante el fomento de la cooperación entre las áreas urbanas y rurales basada en enfoques centrados en áreas funcionales, planes estratégicos a largo plazo o la implicación de los ciudadanos en todas las fases de la formulación de políticas.
La política de cohesión ocupa un lugar central en este proceso, tanto en términos de financiación como de estímulo de un planteamiento estratégico, integrado e integrador para hacer frente a los retos mencionados. El gasto en las ciudades se sitúa en torno a 115.000 millones EUR, de los que 17.000 millones son gestionados en el ámbito local por las autoridades urbanas a través de más de 950 estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible. Para el período 2021-2027, la Comisión Europea propone una dimensión urbana y territorial reforzada mediante la introducción de un nuevo objetivo político denominado «Una Europa más próxima a sus ciudadanos». Dicho objetivo respalda un enfoque de base zonal y la participación de las autoridades locales, la sociedad civil y los ciudadanos en la superación de los retos locales. Además, propone la puesta en marcha de una nueva Iniciativa Urbana Europea para ayudar a las ciudades en el desarrollo de capacidades, el diseño de soluciones innovadoras, la creación de conocimiento, el desarrollo de políticas y la comunicación. Los fondos destinados al desarrollo urbano sostenible también se han incrementado al 6 % del presupuesto total del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)1 .
Este manual representa una iniciativa conjunta de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) y el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea. En el documento, estructurado en seis bloques, se explica el apoyo al desarrollo urbano sostenible en el marco de la política de cohesión. Su objetivo, además, es proporcionar información valiosa para el diseño de la siguiente generación de estrategias urbanas respaldadas por los programas de la política de cohesión.