gobierno_aragon-logo

Las Legumbres Singulares de Aragón buscan hacerse un hueco en el mercado

Diez productores de legumbres características de Aragón, seis de ellos de la provincia de Teruel, se han unido en una asociación para promover tanto el cultivo de las variedades singulares del territorio como para promocionar su consumo. El edificio de la Antigua Estación de Perales del Alfambra fue el escenario este viernes de la formación de la Asociación de Productores y Productoras de Legumbres Singulares de Aragón, que nace de la mano del grupo Prolegara para proteger, impulsar y dar visibilidad a las variedades tradicionales de legumbres del territorio.

El primer objetivo que se han marcado estos productores es el de conseguir 15.000 kilos en el plazo de tres años.

El responsable de producción ecológica de Gardenier’s, que coordina el proyecto Prolegara, el agricultor zaragozano Joaquín Arqué, explicó que hasta la fecha había varios agricultores de las tres provincias que estaban “ trabajando con variedades locales de legumbres” pero reconoció que hacía falta coordinación.

También echó en falta “la investigación de los cultivos” ya que en muchos casas se trata de variedades que no se cultivan desde hace años. Para ello se trabajó de la mano del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel. De la mano del Banco de Germoplasma Aragón, estos agricultores han ido recibiendo semillas y ayer pudieron compartir sus experiencias sobre el terreno.

“Se creo este grupo operativo (Prolegara) al que se incorporó Mensa Cívica, que se encarga de la difusión y de poner en valor legumbres ante el consumidor”, explicó Arqué. En el grupo también trabajan el Cita, que se encarga de la parte de la investigación, y el Fita, responsable de la transferencia de la información, a sectores como el de la hostelería. Prolegara está integrada por Mensa Cívica, Gardeñes que es el coordinador del proyecto, Apadrina un Olivo, el Fita y el Cita.

En total, la Asociación de Productores y Productoras de Legumbres Singulares de Aragón nace con diez agricultores unidos para desarrollar las variedades locales, pero lo hace con la vocación de “seguir creciendo”, confirmó Arqué. Entre los restos que afrontan estos productores está el que estas variedades “están muy localizadas porque hay poca gente que las está cultivando porque en estos momentos la legumbre pues ha dejado de cultivarse” pero se confía en que el uso cada vez más frecuente de legumbres por el consumidor por su aporte proteico y por sus nulas emisiones les sirva de puerta de entrada en nuevos mercados.

Plazos

En 2025, los integrantes de la nueva asociación han estado testando experiencias con algunas de las semillas de que dispone el Banco de Germoplasma. En este ejercicio, además de la constitución de la propia asociación celebrada ayer en Perales del Alfambra, los socios van a buscar multiplicar la cantidad de simiente para, ya a partir de 2027, comenzar la producción destinada a la comercialización.

Entre los productores turolenses, Enrique Vidal, de Oliete y gestor de campo del proyecto Apadrina un Olivo, se encarga de “programar cultivos y implementar cultivos y después el seguimiento del cultivo en todo su proceso”, dijo.

Después de haber testeado distintas clases de semilla, los productores han “decidido cuáles son las que van a continuar”. Entre las características comunes de estas especies, Vidal destacó su “rusticidad”, al tratarse de “plantas que con un mínimo acompañamiento no dan problemas” frente a otras variedades más productivas pero que requieren de más cuidados. Además, estas variedades tienen un “añadido posterior es el recuerdo, la herencia que hay de la memoria colectiva sobre ese producto y las cualidades organolépticas, que son muy diferenciadas del producto que encontramos en el lineal del supermercado”, señaló.

Estos productos de marcado carácter local resultan “mucho más sabrosos, más integrados”, resaltó Vidal.

El plan es alcanzar una producción de 15 toneladas en el plazo de tres años, señaló el productor de Oliete, que aseguró que “hay capacidad de suelo para hacerlo” porque hay “variedades son menos productivas que otras, pero hay otras que se van prácticamente a las tres toneladas hectáreas” por lo que bastaría con 7 hectáreas para alcanzar esa producción.

En la actualidad, muchos de estos `productores venden la mayor parte de su producción a restaurantes próximos a su explotación. La mayoría de ellos no alcanza la tonelada de producción.

El siguiente desafío será la comercialización. “Ese es el truco (…) Lo difícil para un agricultor es distribuir y comercializar. Por eso tiene que aparecer esta figura que englobe a todos y que nos ayude a visibilizar y facilitar esa distribución y puesta en lugar”, ratificó Vidal que remarcó que el “primer objetivo es llegar a restaurantes que trabajen con productos de calidad, gourmet” para que se conviertan en prescriptores.

Uno de los socios fundadores de la asociación es Julio Martínez, de Crivillén, que aunque su producción es todavía modesta, sí apuesta por las variedades autóctonas. Martínez cultiva “la judía de Crivillén por el nombre que tiene”. Comenzó su producción con material del Banco de Semillas a pesar de ser una especie “complicada” por ser “de enrame”. Hasta ahora realiza venta directa en el agromercado de Andorra.

“El objetivo que tiene es valorizar este tipo de legumbres, producir conjuntamente, comercializar y promocionarlas” explicó Blanca Aguilar, técnica en Proyectos en Mensa Cívica, a propósito de la nueva entidad aragonesa de producción de legumbres que se constituyó este viernes en Teruel, que en su plan estratégico a cinco años buscará construir “una marca colectiva de garantía, producción conjunta, llegar a restauración colectiva, se tiene que valorar entre la producción y el resto de agentes”, dijo.

Noticia completa. Diario de Teruel

Comparte en tus redes sociales

EÁREA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Política de protección de datos