La Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) de Aragón denuncia el abandono de basuras en los lugares más visitados en el medio natural. La situación, que se repite de forma regular en toda la comunidad autónoma, es también muy preocupante en espacios de la provincia de Teruel como los alrededores de las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares y, sobre todo, en las zonas de recolección de setas, principalmente en las comarcas de Gúdar – Javalambre y Sierra de Albarracín.
Los agentes de protección de la naturaleza se resisten a normalizar el encontrarse montones de basura en medio del monte y han lanzado una campaña en redes sociales para concienciar a los usuario del medio natural para que eviten abandonar residuos. Los APN se suman así al mensaje de que “la basura no vuelve sola” y, de hecho, muchas veces terminan recogiendo ellos mismos los desperdicios que otros han abandonado impunemente.
Por eso insisten en que, aunque en las épocas de mayor afluencia, como el verano, en ocasiones se contrata “algún refuerzo” para recoger los restos que abandonan los visitantes, durante el resto del año no hay recogida de basuras, de forma que “si hay un contenedor se puede hacer uso de ese contenedor, por supuesto”, explicó ayer el miembro de la Asociación de APN de Aragón, David Cayuela, destinado en la comarca de Gúdar – Javalambre. Sin embargo, Cayuela añadió que en caso de encontrar el contenedor lleno es recomendable no abandonar la bolsa en el suelo junto al contenedor y llevársela con los residuos en el coche hasta el primer núcleo urbano por el que se pase en el que haya servicio de recogida de basuras para evitar que los animales silvestres puedan romper la bolsa y expandir los restos incentivados por los olores de la comida. “Llevarse de vuelta a la basura “, insistió el APN.
Aunque el problema es extensivo a todos los entornos naturales de la provincia, los agentes de protección de la naturaleza han detectado que la situación se agudiza en los entornos de las estaciones de esquí y en las zonas de recogida de setas.
A pesar de que el personal de las estaciones se encarga de retirar los restos en el entorno de las pistas de esquí, en las zonas más altas de la provincia es frecuente encontrar restos de picnic o incluso trozos de elementos como trineos esparcidos por el monte.
Pero el problema se agrava en la temporada micológica, ya que los buscadores de setas se extienden sobre un territorio mucho más amplio por lo que la recogida de los restos abandonados se complica enormemente. “Te vas encontrando mucha basura. Incluso llegas a encontrar bolsas de basura atadas a un árbol esperando que alguien vaya a por ella”, lamentó el portavoz de la asociación aragonesa.



