gobierno_aragon-logo

La Sierra de Arcos abrocha sus Caminos Mineros con una web para los cinco itinerarios

Con la puesta en marcha de una página web monográfica, la edición de unos folletos y la subida a Wikiloc de las cinco rutas, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos acaba de abrochar su proyecto de Caminos Mineros, un museo al aire libre que recorre los vestigios de la actividad minera del carbón. La institución presentó este producto en Fitur junto a su marca Tierra de Silencios con la que busca atraer un perfil de visitante familiar, sostenible e interesado por el deporte y la salud.

En el dominio https://caminosmineros.turismoandorrasierradearcos.com se esconde este proyecto que invita a recorrer 42 kilómetros a pie, en bicicleta o a caballo, visitando los principales hitos del legado industrial que fue eje vertebrador del desarrollo industrial y social de la comarca durante décadas.

La página web, en la que está toda la información sobre las cinco rutas propuestas, se apoya en folletos virtuales y físicos, que estarán disponibles en la oficina de turismo comarcal y en el museo minero MWINAS del Pozo San Juan (Andorra).

Por último, las cinco rutas se pueden seguir y descargar desde la aplicación más usada por los senderistas, Wikiloc, para completar los recorridos sin perderse ningún detalle.

Museo al aire libre

Los Caminos Mineros de Andorra Sierra de Arcos conforman un museo al aire libre. “Estos itinerarios, integrados en el paisaje de la Comarca , permiten al visitante descubrir antiguas explotaciones, castilletes, escombreras y elementos patrimoniales que narran la historia de una tierra marcada por el esfuerzo y la transformación”, explican los textos del nuevo material promocional que completa el proyecto.

“A través de senderos señalizados y espacios interpretativos, las rutas ofrecen una experiencia cultural y natural única, donde el silencio del entorno dialoga con la memoria de quienes trabajaron bajo tierra. Es una invitación a conocer el legado minero desde una perspectiva respetuosa, educativa y sostenible”, añade la comarca.

Transición Justa

Constituye un proyecto singular de Transición Justa que busca la diferenciación de la oferta turística basada en el disfrute lento y responsable de la experiencia. Se ha fraguado en el marco del proyecto de la Federación Europea de Caminos Mineros (Mines.B) para lograr que siete rutas sostenibles y desestacionalizadas a lo largo y ancho del patrimonio industrial de seis países puedan llegar a ser reconocidas por el Consejo de Europa en 2027 como Itinerario Cultural Europeo.

“Estas cinco rutas son un gran museo al aire libre y símbolo tangible de la resiliencia de nuestra comarca”, subrayó la presidenta comarcal, Naiara Loras, convencida de que la propuesta “aúna poderosamente pasado, presente y futuro” y sirve de homenaje a la actividad económica que ha marcado el último medio siglo en el territorio. Tras la incertidumbre que generó el cierre de la central térmica de Andorra en 2020 y de las últimas minas de carbón a cielo abierto en 2018, la zona inició una “búsqueda activa y sostenible de nuevos recursos que revitalicen la actividad económica y garanticen la vitalidad de nuestros pueblos”, dijo Loras, que ha vendido el producto este fin de semana en Fitur junto a otros actores fundamentales como la técnica de Cultura y Turismo comarcal, María Ángeles Tomás.

Val de Ariño y del Escuriza

Las rutas, disfrutables desde octubre de 2025 y completamente señalizadas, están localizadas en las dos subcuencas carboneras del territorio: la Val de Ariño al norte (Ariño, Alloza y Andorra) y el valle del Escuriza, entre Gargallo y Estercuel. En ambas, la extracción de carbón estuvo vigente hasta hace siete años. Para rescatar del olvido este legado, la comarca ha invertido en la ejecución de cinco Caminos Mineros (Ferrocarril Minero Andorra-Escatrón, 7,5 kilómetros en Andorra; Sierra de Arcos, 20 kilómetros entre Andorra, Alloza y Ariño; Corta Alloza, 1,5 kilómetros en Alloza; Corta Gargallo, 4,5 kilómetros en Gargallo; y Corta Gargallo Oeste, 8,5 kilómetros en Estercuel), así como un proyecto multimedia de comunicación y promoción.

El proyecto ha sido financiado con una subvención de 500.000 euros que la comarca recibió en 2023 del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en territorios afectados por la transición energética, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos Next Generation de la Unión Europa.

La comarca tiene desde hace 21 años, en el MWINAS, una exposición permanente de la vida y oficio del minero. Realiza también visitas a cielos abiertos para contemplar el impacto y el paisaje que ha dejado la actividad carbonera y su restauración.

Fuente: Diario de Teruel

Comparte en tus redes sociales

EÁREA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Política de protección de datos