La demanda de gestión de residuos crece debido a que la mayoría de escombreras municipales han cerrado con la normativa del Gobierno de Aragón. Esto ha motivado a Tresidual SLU a ampliar sus actuales instalaciones en Alcañiz con una nueva planta de recogida y tratamiento de residuos de construcción y demolición en Albalate del Arzobispo, donde ocupará más de 14.000 metros cuadrados con capacidad para gestionar 65.000 toneladas al año de materiales no peligrosos –cuatro veces más– y 780 toneladas de elementos peligrosos.
Así figura en el proyecto que la empresa ha presentado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada de esta nueva planta en el polígono industrial San Cristóbal, con una inversión de 1.089.300 euros y la creación de entre 12 y 14 empleos. El Instituto para la Transición Justa le ha concedido a Tresidual una ayuda de 296.443,22 euros, el 40% de la inversión estimada en el momento de la solicitud (741.108,04 euros). La fecha límite para la ejecución de la inversión es el 31 de marzo de 2027.
El proyecto ha sido declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón. La empresa ya dispone de una instalación de 13.883 metros cuadrados para el tratamiento de residuos no peligrosos en la partida La Magallona de Alcañiz, con una capacidad de almacenamiento de 16.800 toneladas (6.553 de la construcción y demolición, 470 de tierras y piedras no peligrosas procedentes de parques y jardines y 9.777 de residuos tratados).
El nuevo proyecto en Albalate ocupará una superficie de 14.714 metros cuadrados. La instalación dispondrá de una zona de descarga y clasificación, y de distintas áreas de almacenamiento de los residuos, bien para su reutilización, su reciclado y depósito de los ya valorizados, además de las infraestructuras necesarias, tanto el triturado como prensado.
Las nuevas instalaciones incluirán, asimismo, una nave de 800 metros cuadrados donde se ubicará el área de control de acceso, admisión y administración, además de almacenamiento de los residuos no peligrosos, como cobre, aluminio, papel y cartón.
Tresidual se constituyó en 2016 para la realización de actividades de gestión de residuos no peligrosos, recogida, transporte, tratamiento y reciclaje, para su valorización o eliminación.
La empresa surgió como solución a la creciente necesidad de gestión de residuos procedentes de la construcción y la demolición, así como el impulso a la economía circular. Actualmente, Tresidual dispone de una plantilla de nueve trabajadores.
Residuos peligrosos
En respuesta a las nuevas necesidades derivadas del cierre de escombreras municipales, el promotor proyecta unas instalaciones que incluirán el tratamiento de hasta 780 toneladas de residuos peligrosos –pintura y barniz, aceites y lubricantes, filtros, amianto, gases en recipientes a presión, baterías de plomo, productos químicos y lámparas de descarga– con una capacidad de almacenamiento de 20 toneladas, para lo que ubicará un cobertizo de almacenamiento con solera de hormigón y cubeto estanco que evitará derrames. Pero la principal actividad seguirá siendo la gestión de residuos no peligrosos, con capacidad de 65.000 toneladas anuales y 5.000 toneladas de almacenamiento.
“Este tipo de apuestas valientes, fuera de las zonas con mayor potencial económico, tiene gran relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Aragón”, indica la empresa, que a diario entrega y recoge contenedores en el Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Martín y Campo de Belchite. “Es necesario buscar un nuevo punto más céntrico entre ambas provincias”, justifica Tresidual, que continuará en Alcañiz.



