Vivimos en un mundo extraño. Jugamos en un campo difícil y en un momento de alta complejidad: desesperanza, miedo, frustración, desinformación… Se entrelazan la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, las desigualdades crecientes, el agotamiento de los materiales… y un desmantelamiento de los vínculos que sostienen la vida. En paralelo, personas, iniciativas, comunidades y organizaciones que apuestan por otra forma de convivir, de relacionarse con la biosfera que nos sustenta, de gestionar cuidados y territorios desde el respeto y la acogida.
En este contexto, la educación ambiental forma parte innegable de las vías de salida para ampliar los márgenes de acción. Para construir una esperanza activa, que movilice, que cree agenciamientos. Para proyectar futuros deseables y emancipadores que cambien el paradigma cultural.
Las V Jornadas de Educación Ambiental (VEA) fueron diseñadas como un espacio para encontrarnos, pensar colectivamente y dibujar horizontes de posibilidad. Desde el impulso del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), se propuso recorrer juntas y juntos distintos itinerarios que nos permitieran compartir experiencias inspiradoras, fortalecer alianzas, diseñar estrategias y situar la educación ambiental en el centro de las transiciones ecosociales.